PREMIOS Y DISTINCIONES

La siguiente es una lista de los principales reconocimientos que recibió la Facultad de Humanidades y Educación de la UM desde el año 2011 a la fecha. Contiene tanto distinciones a profesores como alumnos y graduados de la Facultad.

 

2020

PhD. Lidia Barboza presentó su investigación en simposio en Brasil

La PhD. Lidia Barboza Norbis —directora y docente del postgrado en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM— expuso su investigación, junto a su coautora, llamada “Educación híbrida en Uruguay 2020: Transformación de la educación y el aprendizaje desde un enfoque de capacidades anticipatorias. La emergencia educativa, entre cambio y permanencia” en el Simposio Internacional de comunicación, educación y tecnología II (SICET). Este evento, que fue convocado por el Laboratorio de Estudios en Comunicación, Educación y Tecnología LECET/Unicentro de Brasil.

Clase de docente de FHUMyE fue seleccionada para transmitirse por TV

Florencia Eraña, graduada de la carrera de Profesorado de Inglés de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), y docente de la misma Facultad, fue seleccionada como una de las docentes para participar en el programa “Tiempo de Aprender”, de Televisión Nacional de Uruguay (TNU). A su vez, Eraña ganó el primer puesto en un concurso de Plan Ceibal que tenía como objetivo repasar los contenidos enseñados más relevantes del año.  

2019 

Alumno FHUMyE fue finalista de Global Teacher Prize

Darío Greni, participante del programa de directores de excelencia de la UM y director de la Escuela Rural N°88 de Las Violetas (Canelones), estuvo nominado al premio Mejor Maestro del Mundo que otorga la Fundación Varkey. Viajó a Dubai a presenciar la ceremonia que todos los años reconoce el trabajo de un maestro. Greni fue uno de los 50 finalistas entre 10.000 docentes de todo el mundo del Global Teacher Prize. 

Docente obtuvo el Premio Revelación Bartolomé Hidalgo

Damiano Tieri, graduado y profesor de la FHUMyE, obtuvo el Premio Revelación Bartolomé Hidalgo por su libro “Emilio Reus, ¿hacedor o villano?”. 

Profesor recibió el Premio Morosoli de Plata a la Investigación Histórica 

El Dr. Daniel Corbo recibió el Premio Morosoli de Plata a la Investigación Histórica por su libro "Cómo se construyó nuestra democracia”. La publicación fue su tesis doctoral en la Universidad de San Salvador de Argentina.

2018 

Proyecto de docente fue seleccionado en Oxford

El instituto Scholarship and Christianity in Oxford (SCIO por sus siglas en inglés) seleccionó el proyecto de investigación “El fin del mundo y el sentido de la vida” de Francisco O’Reilly. El profesor viajó a la universidad inglesa para recibir sesiones de formación y mentoría para desarrollar su proyecto.Participó de conferencias, debates, mentoría y experiencias culturales organizadas por el SCIO y la Council of Christian Colleges and Universities (CCCU).

2016

Premio Menéndez Pelayo para docente

El catedrático Miguel Ángel Garrido Gallardo, miembro del Consejo Asesor de la revista “Humanidades” de la UM y profesor visitante de FHUMyE, obtuvo el premio internacional Menéndez Pelayo en su XXX edición. El galardón reconoce su aportación a la actualización metodológica de las investigaciones en Filología Hispánica y la trascendencia iberoamericana de su obra y actividad académicas. 

Graduada obtuvo tercer lugar en los Premios Nacionales de Literatura 

Sofía Rosa obtuvo el tercer lugar en los Premios Nacionales de Literatura por su obra “Reversaglio/Nigredo”, publicada en 2014. Los premios fueron organizados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

2012 

Docente ganó fondo Clemente Estable

Francisco O´Reilly obtuvo el fondo Clemente Estable, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para su proyecto “La primera recepción latina del pensamiento árabe. El caso del Liber de causis primis et secundis substantiis". 

Alumna fue premiada en concurso de narrativa joven

Sofía Rosa, profesora de Literatura y estudiante avanzada de la Licenciatura en Humanidades, ganó el primer premio del concurso “Narrativa Joven” organizado por la Casa de los Escritores. La obra premiada es una novela titulada "Reversaglio". 

2011 

Docente ganó premio por tesis de doctorado

La Dra. Eugenia Ortiz obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado del curso 2009-2010 en la Universidad de Navarra. Cada año, la Facultad de Filosofía y Letras de esa institución premia a una de las tesis presentadas por los alumnos de las distintas carreras. La Dra. Ortiz cursó el Doctorado en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura.