Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente

Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente

Objetivo general:

Formar profesionales e investigadores, capaces de utilizar reflexivamente saberes teóricos y metodologías de investigación del campo educativo que le permitan comprender y afrontar los desafíos que presenta la educación de nuestros días en diferentes contextos sociales e institucionales.

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El lanzamiento de la Maestría se llevará a cabo el 1° de setiembre en el edificio Ponce, para egresados de FHUMyE. Por inscripciones, click aquí.

Los candidatos que deseen anotarse deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

• Título universitario en el área de educación.
• Título universitario en áreas que, no siendo educación, el postulante pueda comprobar experiencia como docente de, al menos, tres años.
• Título docente expedido por institutos de formación docente dependientes o habilitados por ANEP.
• Título de formación en Educación Social dependiente del Consejo de Formación en Educación.
• Otros títulos docentes terciarios expedidos por instituciones universitarias reconocidas en el país de origen. Deberán estar debidamente apostillado o ser una copia notarial del mismo.

INICIO: Febrero 2024

Tiene una duración de dos años, que constituyen un trayecto formativo progresivo para el maestreando. Está organizada en cuatro ejes formativos y conformada por asignaturas troncales, seminarios electivos y módulos orientados a la formación y el desarrollo profesional con base en talleres y práctica en investigación educativa. 

Los ejes formativos son:
• Teórico.
• Profundización.
• Metodológico.
• Práctico.

Los estudiantes podrán realizar los diversos estudios, trabajos, tesis y proyectos dentro de las principales líneas de investigación que sustentan la Maestría:
• Profesión docente.
• Procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje.
• Didáctica de la educación.
• Tecnología educativa.

Al término del primer año, el estudiante podrá orientar a una maestría con perfil profesional o académico.

El perfil profesional está orientado a una formación que permite ampliar, profundizar conocimientos específicos para la enseñanza y aprendizaje, así como la búsqueda de soluciones para los problemas relativos a la educación.

Por su parte, el perfil académico tiene como objetivo la formación del estudiante en procesos que conduzcan a la producción de nuevo conocimiento a partir del desarrollo de habilidades y competencias investigativas.

El estudiante que haya cursado y aprobado las asignaturas relativas al primer año alcanzará un total de 31 créditos académicos y obtendrá el título de Especialista en Educación con énfasis en enseñanza y aprendizaje. Aquel que culmine los dos años, alcanzando un total de 58 créditos, obtendrá el título de Magister en Educación y Desarrollo Profesional Docente, con perfil profesional o perfil académico, según la orientación acordada entre el estudiante y el comité académico de la Maestría.

Gustavo Bentancor

Es doctor en Educación por la Universidad ORT del Uruguay y magíster en Educación, con énfasis en enseñanza y aprendizaje, también por la Universidad ORT del Uruguay. Tiene un Postgrado en Enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas por la Universidad de Montevideo, donde trabaja como profesor de Matemática.

Actualmente, integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay (ANII), es coordinador del Profesorado de Matemática de la UM y jefe del Departamento de Matemática de CEIBAL. En los últimos años se desempeñó como especialista/investigador en el Instituto de Evaluación Educativa (INEEd). Además, ha participado de diversos proyectos de investigación financiados por la ANII:

• Fondo Sectorial "Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes" (2021-2023).
• Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital.
• Proyecto de investigación Aplicada Fondo María Viñas (2018-2020).
• Claves para incorporar las herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática en el ciclo básico: percepciones de docentes y caminos de mejora.

Sus investigaciones se han desarrollado en el área de la enseñanza de la Matemática a través del modelamiento matemático, la matematización y el uso de situaciones problemáticas. Recientemente, ha investigado cómo la mediación de la tecnológica digital puede generar escenarios de aprendizaje transformadores de la práctica pedagógica y el desarrollo profesional de los docentes.