Postgrado en Derecho Administrativo Económico

Objetivos

• Postgrado orientado a brindar una sólida formación académica fundada en el estudio de la normativa, la jurisprudencia, la doctrina y los principios jurídicos y éticos particulares.
  • Busca formar profesionales en el análisis del impacto de la actuación del Estado en una economía social de mercado.

VER FOLLETO

Dr. Mag. José Luis Echevarría Petit

Es doctor en Derecho por la Universidad de la República y magíster en Derecho de la Empresa por la Universidad de Montevideo. Es socio de la firma Etchevarría Leunda & Etchevarría Petit. Desde el inicio de su carrera es asesor de empresas en materia Comercial, Civil, Laboral y Administrativa. Patrocina a los clientes del estudio en materia litigiosa, arbitral y Resolución alternativa de disputas (conciliación y mediación).

Echevarría tiene una larga experiencia en el asesoramiento en materia de Obras Públicas, Concesiones y Licitaciones. Se ha especializado en participación público privada y fue becado por el gobierno de Canadá en 2002 para investigar sobre este tema. Ha dado conferencias en Uruguay y el exterior.

Ha sido consultor sobre financiación de proyectos de PPP para FOMIN (BID), consultor de la Cámara de la Construcción del Uruguay en estos temas y ha asesorado al Estado, así como en la redacción de decretos reglamentarios de PPP y vinculados a la infraestructura pública.

Abogados, economistas, jueces, fiscales, licenciados, funcionarios de empresas de servicios públicos y sectores regulados, funcionarios del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales, y profesionales que actúen en el ámbito de la Administración Pública o en actividades privadas vinculadas a ella.

Tiene una duración total de 140 horas presenciales de clase, equivalentes a 14 créditos académicos. Posee un régimen de orientación temática y de currícula cerrada según la cual el alumno debe cursar y aprobar las materias obligatorias (8 créditos), pudiendo cursar a su elección las materias opcionales acreditantes que le permitan completar la totalidad de créditos requeridos. Las materias no están sujetas a un régimen de prelación.

Los créditos académicos de los Postgrados aplican para todas las Maestrías en Derecho.

Clases activas y participativas basadas en:

• Lecturas previas recomendadas
• Introducción teórico-normativa
• Presentación y discusión de casos prácticos.

Se tomará en cuenta:

• La asistencia y participación en clase de los estudiantes.
• El dominio del material bibliográfico recomendado.
• La claridad expositiva y los argumentos expuestos en la resolución de los casos planteados.
• La realización de una prueba al final de cada materia mediante casos prácticos.

CONTENIDO CURRICULAR

MATERIAS OBLIGATORIAS

• Contratación Administrativa - 40 horas
• Derecho de la Función Pública - 20 horas
• Organización Administrativa - 20 horas

MATERIAS OPCIONALES

• Actividad Empresaria del Sector Público - 20 horas
• Recursos Administrativos y Contenciosos Anulatorio y de Inconstitucionalidad - 40 horas
• Fundamentos del Derecho Administrativo - 20 horas
• Derecho Ambiental - 20 horas
• Derecho de la Regulación Financiera - 20 horas
• Derecho Municipal - 20 horas
• Procedimientos Administrativos - 20 horas
• Regulación Administrativa de la actividad privada - 20 horas
• Responsabilidad de la Administración - 20 horas
• Acciones de Amparo y Reparatoria patrimonial - 10 horas
• Derecho Administrativo Disciplinario - 20 horas
• Ética Pública, Transparencia y Corrupción - 20 horas
• Derecho de la Energía - 20 horas
• Derecho de las Telecomunicaciones - 20 horas

Consultanos

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas. El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008. Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.