Portada Observatorio de Competencia y Mercado

Observatorio de Competencia y Mercado

El Observatorio de Competencia y Mercado se crea en 2021 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, a través de la Cátedra de Principios de Derecho Comercial.

Constituye una innovación en el mundo académico uruguayo para el estudio de la realidad de la competencia y mercado nacional, con proyección al análisis de dicha temática a nivel regional y global, tanto desde una perspectiva jurídica como económica.

Entre sus propósitos se encuentra la integración con otras entidades académicas de la Competencia y el Mercado.

El Observatorio tiene como objetivo analizar el Derecho del Mercado y de la Competencia, la ley vigente, su regulación, sentencias y resoluciones administrativas, contribuyendo a resolver los aspectos problemáticos y difundir el conocimiento del Derecho de la competencia, promoviendo la cultura de la competencia en el derecho uruguayo y regional.

El Observatorio realizará seminarios de profundización, informes de situación (position papers), publicación de monografías y ofrecerá instancias de E –Learning.

Realizará investigaciones de Derecho Comparado a nivel regional y global sobre la temática de análisis y en convergencia con otras áreas.

Asimismo propondrá la actualización de las normas de Competencia Desleal y Defensa de la Competencia en Uruguay, por ejemplo, formulando una propuesta de ley integral de Competencia Desleal en el Parlamento Nacional.

También elaborará diversos libros y manuales de Derecho del Mercado y de la Competencia en Uruguay, de manera de difundir la cultura del derecho de la competencia en la región.

En materia de regulación de la Competencia en la región Mercosur en general y en Uruguay en particular, se fomentará alcanzar un nivel moderno uniforme.

El Comité de Dirección del Observatorio está a cargo de tres profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo:

Profesora Beatriz Bugallo (PhD)

Profesor Miguel Casanova (PhD)

Profesor Marcelo Sheppard Gelsi (PhD)

Se vinculan y forman parte del Observatorio profesionales de destacada trayectoria en el tema y estudiantes avanzados de los últimos años de carrera, quienes podrán realizar pasantías en el Observatorio.

El área específica de análisis, desde lo jurídico, es el Derecho de la Competencia, tanto la Defensa de la Competencia como la Competencia Desleal. Esta temática legal se sustenta en el análisis económico correspondiente de Competencia y Mercado, que también se incluye en el área de estudio.

Algunos de los temas que se incluyen en tan amplia temática:

• Políticas de Competencia.
  • El mercado y su regulación.
  • Abuso de posición de Dominio.
  • Prácticas anticompetitivas en sus diversos aspectos: caracterización, prueba.
  • Concentración empresarial.
  • Ayudas estatales anticompetitivas.
  • El Derecho antitrust y la defensa de la competencia: simetrías y asimetrías.
  • Programas de clemencia como herramienta estratégica frente a los cárteles.
  • Plataformas digitales y su impacto en diversos aspectos de la competencia y el mercado.
  • Economía colaborativa y competencia.
  • Competencia desleal y su evolución.
  • Actos de competencia desleal tanto en su dimensión clásica (engaño, confusión, denigración). como en las más modernas (aprovechamiento de la reputación ajena, competencia parasitaria, infracción contractual, violación de normas, entre otras).
  • Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia: ya sea desde la Defensa de la Competencia, como desde la Competencia Desleal.
  • El Derecho de Daños y las infracciones al Derecho de la Competencia.

Escríbenos

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.