Máster en Derecho Administrativo Económico, Universidad de Montevideo

Máster en Derecho Administrativo Económico

Objetivos

Tiene como objetivo general la trasmisión, la investigación, el desarrollo y difusión del conocimiento del Derecho Administrativo Económico, con un criterio esencialmente práctico y promoviendo siempre la excelencia académica entre estudiantes, profesores y egresados.

Como objetivos específicos se propone desarrollar en sus estudiantes:

- Habilidades para asesorar a empresas en sus relaciones con la Administración Pública.
- Conocimiento de las relaciones contractuales de los particulares con la Administración.

El MDAE procura asimismo fortalecer las posibilidades de desarrollo laboral a quienes se desempeñen dentro de la función pública.

El impacto social que la consecución de los objetivos generales del Máster produce en el país es de gran relevancia, particularmente desde el punto de vista del funcionamiento del sistema de la administración pública y de la administración de Justicia Administrativa.

VER FOLLETO

Felipe Rotondo Tornaría
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Doctor en Diplomacia, por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Diplomado en Dirección en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Pública, España.

Excatedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Director del Instituto de Derecho Administrativo en la citada Facultad en los periodos 2013-2015 y 2015-2017.

Profesor en Cursos de Maestría de Derecho en la Universidad de Montevideo y en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Integrante del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Integrante del Consejo Ejecutivo de la Unidad Reguladora y de Protección de Datos. Integrante de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Fue secretario general del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; Gerente en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios; integrante del Consejo Consultivo de la Enseñanza Terciaria Privada, del Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y de la Asamblea General del Claustro de la citada Universidad, Autor de numerosas publicaciones y expositor en congresos, seminarios, entre otros; en especial en temas de Derecho Público y Protección de Datos.

Profesionales que actúan en el ámbito de la Administración Pública o en actividades privadas vinculadas a ella. El MDAE enfatiza en aquellas áreas temáticas donde la gestión y el control administrativo tienen particular incidencia en la actividad económica.  Representa asimismo un título indispensable para quienes se encuentran o aspiren a encontrarse en espacios de alta responsabilidad administrativa.

Régimen académico
Tiene una duración total de 500 horas -equivalentes a 50 créditos académicos- integradas por 300 horas presenciales de clase y 200 horas de trabajo de investigación para la Tesis Final. El Máster posee un régimen de orientación temático y de currícula abierta. El alumno deberá cursar y aprobar materias que le permitan computar un total de 30 créditos académicos, 16 de los cuales, los obtiene al cursar las materias obligatorias y 14 opcionales que los obtiene cursando a su elección del total de materias ofrecidas. Además, deberá realizar y aprobar un trabajo de Tesis Final para lo cual contará con el debido asesoramiento académico y metodológico.

Contenido curricular
MATERIAS OBLIGATORIAS
• Contratación Administrativa | 4 créditos
• Organización Administrativa | 2 créditos
• Fundamentos de Derecho Administrativo | 2 créditos
• Recursos Administrativos y Contenciosos Anulatorio y de Inconstitucionalidad | 4 créditos
• Gestión Humana y Responsabilidad | 2 créditos
• Metodología de la Investigación | 2 créditos

• Álvaro Richino
• Carlos Delpiazzo
• Cristina Vázquez
• Felipe Rotondo
• Francisco O'Reilly
• Gabriel Delpiazzo
• Gustavo Fischer
• Javier Paolino
• Juan Bautista Etcheverry
• Juvenal Javier
• Luis Pacheco
• Marcelo Cousillas
• Miguel Pezzutti
• Natalia Veloso
• Pablo Schiavi
• Rubén Correa Freitas
• Silvana Nessar

Consultanos

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas. El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008. Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.