Líneas de investigación
Uno de los pilares del quehacer universitario es la creación de conocimiento a través de la investigación académica, que apunta a socializar mediante actividades de difusión científica y divulgación al público general. En la Facultad de Comunicación, las líneas principales de investigación son:
Liderada por Álvaro Pérez Álvarez, PhD.
Algunas publicaciones de la línea de investigación:
• Gari, J., Gómez Márquez, V. & Pérez Álvarez, Á. (2024) Presencia y encuadre del cambio climático en la prensa digital de Uruguay. Revista Historia y Comunicación Social (publicación en proceso).
• Gómez Márquez, V. (2024) Sabremos escribir. La docencia de la escritura en el grado de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Revista Humanidades (publicación en proceso).
• Pérez Álvarez, Á. y Martínez Illán, A. (2024) “La “nueva biografía” en España entre 1920 y 1930: editoriales, periodismo y retratos”. En Études Romanes de Brno.
• Pérez Álvarez, Á. (2023). Serial Biography in Journalism: The Case of Juan Belmonte, matador de toros, by Manuel Chaves Nogales. Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos, (9), 177-191.
• Pérez Álvarez, Á. (2023) María Isabel CINTAS GUILLÉN. Manuel Chaves Nogales. Andar y contar (vols. I y II). Almería: Confluencias/Universidad de Sevilla, 2021, 552 pp. y 330 pp. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (32), 669-671.
• Pérez Álvarez, Á. (2022) “Los políticos de la Segunda República a través de las entrevistas de Manuel Chaves Nogales”. En Comunicación especializada en tiempos de incertidumbre, McGraw Hill, pp. 233-243.
• Pérez Álvarez, Á. (2022) María Isabel CINTAS GUILLÉN. Chaves Rey: el cronista de Sevilla. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 332 páginas. En Historia y Comunicación Social, 27 (1), pp. 325-236.
• Pérez Álvarez, Á. (2021) Manuel Chaves Nogales y su retrato de Juan Belmonte. Madrid: Editorial Fragua.
• Pérez Álvarez, Á. y Martínez Illian, A. (2020) El periodismo en la biografía literaria en la España de los años 20: Pla, González-Ruano y Gómez de la Serna. Humanidades (Montevideo. En línea), (7), 219-242.
• Martínez Illán, A. y Pérez Álvarez, A. (2019) El periodismo y la historia: Chaves Nogales y la Revolución rusa. Arbor, 195 (792): a510.
• Pérez, A. (2018) Sobre la necesidad del buen periodismo. Nueva Revista de Cultura, Política y Arte.
• Pérez Álvarez, Á., Gómez Baceiredo, B., y Martínez Illán, A. (2017) “Los géneros retratísticos durante la II República española en las revistas Estampa y Crónica (1931-1936): características de un género periodístico en auge”. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23, 2, pp. 1351-1368.
• Pérez Álvarez, Á. y Martínez Illán, A. (2016) “El arte del retrato en los textos periodísticos de Manuel Chaves Nogales”. En Zer, Revista de Estudios de Comunicación 21 (40), pp. 219-236.
• Pérez Álvarez, Á. y Gómez Baceiredo, B. (2015) “Rasgos del retrato en tres narraciones periodísticas”. En Repensar los valores clásicos del periodismo: el desafío de una profesión enred@da. Coord. Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, pp. 254-270.
• Pérez Álvarez, Á. (2014) Biografía, retrato y periodismo en España en los años 30: el caso de juan belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales. Tesis doctoral. Universidad de Navarra.
• Pérez Álvarez, Á. (2013) Manuel Chaves Nogales y el nuevo periodismo. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 23, 1-9.
Liderada por Patricia Schroeder Rius, PhD.
Algunas publicaciones de la línea de investigación:
• Schroeder, P. (2023). Strategic communication and the vaccination plan of Covid-19: The Uruguayan case. En Jurado, J. y Marina Ruiz Cano, Health Crisis, Counteractions and the Media in the Ibero-American World. Editorial Peter Lang.
• Schroeder, P. (2023) El rol de la comunicación en una política pública: descripción de la estrategia de comunicación del Ministerio de Salud Pública del Uruguay, el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 y su impacto en tres grupos poblacionales. Tesis doctoral en la Escuela de Postgrados de Comunicación de la Universidad Austral.
• Schroeder, P. (2023) Communication strategy and the Vaccination Plan. The Uruguayan Case. Health Crisis, Counteractions and The Media in the Ibero-american World.
• Schroeder, P. (2022) COVID-19 Vaccination Campaign: The Uruguayan Case–Contributions of Digital Communication. In Navigating Digital Communication and Challenges for Organizations (pp. 93-112). IGI Global.
• Schroeder, P., & Amadeo, B. (2021) Communication Strategy for COVID-19 in Uruguay. Strategic Communication in Context: Theoretical Debates and Applied Research, 295-322.
• Schroeder, P. & Amadeo, B. (2020) Comunicar la pandemia desde el gobierno uruguayo. En Riorda, M. & Elizalde, L.: Comunicación gubernamental: más 360 que nunca. Buenos Aires: La Crujía.
• Schroeder, P. (2014) Los medios y los equipos de salud. Aportes para mejorar la comunicación. Revista del Colegio Médico, Consejo Regional Montevideo.
• Schroeder, P. (2014) Primero lo primero: cuando se presenta una crisis, hay que prestar atención a la comunicación interna. Revista DIRCOM, 105.
Liderada por Victoria Gómez Márquez, PhD.
Algunas publicaciones de la línea de investigación:
• Gómez Márquez, V. (2024) Global Vocabulary and Regional Divides: Young Adults` Representations of the Environmental Crisis in Ireland and Uruguay. Methaodos, Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 1-18. DOI: 10.17502/mrcs.v12i1.755
• Gómez Márquez, V. & Garzón Díaz, C. (2024) Bienestar animal en Instagram: tendencias y discurso de eco-influencers uruguayos. Comunicación y sociedad, e8675, pp. 1-25.
• Gómez Márquez, V. & Besada Paullier, I. (2024) Las TIC en el centro de la comunicación ambiental: una mirada desde audiencias jóvenes en Uruguay. En Pinto, K., J.L Castillo Durán y J. Fontenia Pedreira (Eds.), Redes sociales y medios digitales en Iberoamérica. Las nuevas tendencias comunicacionales (págs. 115-132). Tirant Lo Blanch.
• Gómez-Casillas, A., & Gómez Márquez, V. (2023) The effect of social network sites usage in climate change awareness in Latin America. Population and Environment, 45(2), 7.
• Besada Paullier, I. (2023) Fundamentos del mercadeo social. En Mercadeo social para la salud pública: cambios de comportamientos para el bien social (pp. 38-53). OPS.
• Garzón Díaz, C., & Gómez Márquez, V. (2023) Análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos en Instagram. Contratexto, (39), 119-140.
• Gómez Márquez, V. (2022) Environmental Justice: a Case Study of Uruguay. En Brereton, P., Essential Concepts of Environmental Communication: An A–Z Guide (p. 107-109). Routledge.
• Gómez Márquez, V., Besada Paullier, I., Gari Barbé, J., Garzón Díaz, C., Gómez Casillas, A., Jurburg Melnik, D., & Pérez Álvarez, Á. (2022) Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay. Reporte Técnico.
• Besada, I. (2020) COVID-19: The case of Uruguay. Asociación Internacional de Marketing Social (ISMA).
• Brereton, P., & Gomez, V. (2020) Media students, climate change, and YouTube celebrities: Readings of dear future generations: Sorry video clip. ISLE: Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, 27(2), 385-405.
• Gómez, V. (2013) Tracks of a changing world: an approach to online discussions over environmental issues in Uruguay. Montevideo: IAMCR - Fundación Comunica. ISBN: 978-9974- 8067-3- 3.
• Hudson, E., Gómez, V. (2010) La C4D en la Universidad de Montevideo. En Comunicación para el desarrollo, una herramienta para el cambio social y la participación. Experiencias y enfoques en Uruguay. Montevideo: UNESCO.
• Gómez, V., Queirolo, R., & Salas, F. (2009) La cobertura social de la prensa diaria en Uruguay. Dixit, (9), 2-8.
Liderado por Álvaro Pérez Álvarez, PhD, y Francisco O'Reilly, PhD.
Esta línea de investigación multidisciplinar liderada por el decano de la Facultad de Humanidades, Francisco O’Reilly, y el decano de la Facultad de Comunicación, Álvaro Pérez, analiza cómo impacta la llegada de la Inteligencia Artificial a diferentes ámbitos de las humanidades y el periodismo, así como la necesidad de repensar las habilidades y competencias necesarias para los nuevos desafíos profesionales. Además de artículos de investigación, propone experiencias de innovación docente y actividades de divulgación para reflexionar sobre los límites y los usos de la IA”
Experiencias de investigación del grupo:
• Gari, Juan Manuel (2024). “Nuevos consumidores, nuevas plataformas, nuevos medios”.
• O’Reilly, Francisco, conferencista invitado en “Lideres de la Educación 2024”, Montevideo, COWOS “Educación y cambio disruptivo. ¿Qué nos amenaza? ¿qué nos renueva?”
• O’Reilly, Francisco (2019). “Descartes y genio maligno”
• Pérez, Álvaro (2024). Ponente invitado en la presentación del informe “Inteligencia artificial para la generación de contenidos en Iberoamérica: Experiencias editoriales en medios de comunicación”.
• Programa Ser Para Liderar (Coord. Por la Mag. Josefina Calvete y el Dr. Francisco O’Reilly).
Los alumnos se benefician de estos nuevos conocimientos mediante las actividades docentes que constituyen el centro de la actividad de la Facultad de Comunicación, pero también son partícipes a través de trabajos de investigación que realizan para materias, seminarios de investigación y el desarrollo de proyectos de fin de carrera. En estos procesos, adquieren herramientas para observar la realidad con curiosidad y rigor, como fuente principal de información que sustentará sus prácticas profesionales futuras.
La Facultad de Comunicación de la UM es miembro de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).