IFCOM

Uno de los pilares del quehacer universitario es la creación de conocimiento a través de la investigación académica, que apunta a socializar mediante actividades de difusión científica y divulgación al público general. En la Facultad de Comunicación, las líneas principales de investigación que se desarrollan en el laboratorio IFCOM son:

▪ Comunicación para el desarrollo sustentable;
▪ Comunicación de crisis y comunicación en salud;
▪ Periodismo narrativo, relato y posverdad

Los alumnos se benefician de estos nuevos conocimientos mediante las actividades docentes que constituyen el centro de la actividad de la Facultad de Comunicación, pero también son a menudo partícipes a través de trabajos de investigación que realizan para diferentes materias, seminarios específicos de investigación y el desarrollo de proyectos de fin de carrera. Esto es, a la vez, parte fundamental de su formación profesional, que les debe aportar herramientas para observar la realidad con curiosidad y rigor, como fuente principal de información que sustentará sus prácticas.

El inicio de IFCOM

Para potenciar el involucramiento de todos los miembros de la comunidad universitaria en la producción de conocimiento relevante, se lanzó en 2019 la IFCOM, incubadora de investigación de la facultad de Comunicación. Es una plataforma de impulso y apoyo académico para que ideas e inquietudes de profesores, estudiantes y egresados de la FCOM se conviertan en proyectos de investigación que culminen en publicaciones científicas y acciones de divulgación con impacto en la sociedad, ofreciendo un espacio complementario de desarrollo académico profesional.

Profesores investigadores

Álvaro Pérez, PhD – Periodismo. Periodismo narrativo, relato y posverdad.

Patricia Schroeder, PhD (c) - Comunicación Estratégica. Comunicación de crisis y comunicación en salud.

Victoria Gómez, PhD (c) - Comunicación para el desarrollo. Comunicación y sustentabilidad.

Belén Amadeo, PhD - Comunicación Política

Ricardo Kechichian, PhD (c) - Marketing y Administración de Empresas