Victoria Gómez

Victoria Gómez

Victoria Gómez pertenece a la primera generación de egresados de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo. En 2002 ganó una beca a la excelencia para estudiar una carrera que le diera las herramientas para “recorrer el mundo de las historias contadas y transformar las vividas”. De esos años como alumna, Victoria valora la amplitud de la formación y el trato cercano con la mayoría de los profesores. “Destacaría la oportunidad de buscar la voz propia sin perder de vista un concierto mayor. Y el encontrarme con unos referentes muy vocacionales, que creían muy en serio que la comunicación podía cambiar el mundo”, añadió. 

A nivel profesional, sus primeras tareas dentro de la universidad fueron como profesora asistente en Comunicación escrita, trabajando con Josean Pérez, cuando todavía era alumna. Su tesis incluía un seminario sobre periodismo y sociedad, así que volvió pronto a llevarlo adelante y empezó a participar en investigaciones con Eileen Hudson, Rosario Queirolo y Fernando Salas.  

Desde 2010, cuando terminó el Máster en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria (Universidad Autónoma de Barcelona), es parte del equipo de la FCOM. Hoy es docente de Comunicación escrita, Metodología de la investigación y Comunicación para el desarrollo. También dicta el taller de tesis de la licenciatura, acompaña los proyectos finales y coordina otras actividades de investigación y extensión. 

En octubre de 2016 recibió el Premio Nova dentro de la categoría Innovación en Impacto Social, por el proyecto Una Escuela Sustentable que actualmente co-coordina con otros actores sociales. Y este año, la iniciativa fue seleccionada como una de los tres finalistas, entre 2.500 participantes, por los Premios Latinoamérica Verde 2017, categoría Gestión Urbana. 

Además, ha estado vinculada al Centro Cadi de Casavalle por más de 12 años. Trabaja como consultora en organizaciones sin fines de lucro, es parte del consejo directivo de Tagma y del consejo asesor de ikusi. En la siguiente entrevista habla sobre el doctorado en Comunicación para el desarrollo que está cursando en Dublin City University. 

¿En qué consiste el doctorado que estás cursando en Dublín? 
Se trata de un doctorado en Comunicación, título que obtendré mediante el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación propio, bajo la supervisión de uno o más catedráticos de la disciplina. Propuse estudiar cómo incide el consumo de nuevas narrativas multimedia -cinematográficas, periodísticas y publicitarias- en la opinión de los jóvenes sobre los desafíos de desarrollo sustentable. Esto se enmarca en la tradición de los estudios de audiencia, actualizados frente al desafío de los nuevos medios, y ofrecerá un análisis comparativo entre jóvenes irlandeses y uruguayos, para explorar el impacto de la localización y la globalización en este fenómeno. 

En la modalidad en la que estoy registrada, este trabajo se extiende por 5 años, si bien equivale a 3 años de dedicación full time. Ahora estoy en la primera estancia en DCU en el marco del doctorado, asistiendo a algunas materias de postgrado y avanzando en mi investigación mediante reuniones de supervisión, entrevistas, reuniones con investigadores, etc. También paso bastante tiempo en la biblioteca, donde puedo trabajar con libros que no están en Uruguay y acceder a journals específicos sobre mi tema.  

¿Qué te motivó a realizarlo en Dublín? ¿Cómo surgió la oportunidad? 
Irlanda tiene un encanto particular, que uno empieza a saborear desde su literatura, y con el que se puede conectar bastante desde la experiencia de ser uruguayo. A mediados del año pasado, me llegó una convocatoria a becas de doctorado en Comunicación en DCU, investigué un poco más sobre esta universidad donde ya había estado con motivo de una conferencia de la IAMCR -resulta que estaba en el Top 50 under 50 de QS- y, animada por el interés de uno de los catedráticos en el tema que plantée a priori, apliqué. Tuve que diseñar y desarrollar una propuesta de investigación, que fue evaluada por escrito junto con unas 70 más y que luego debí defender ante un tribunal de la universidad, a donde ya éramos solo 15, para 5 lugares. Finalmente, no solo me aceptaron, sino que me ofrecieron una beca casi total en cuanto a matrículas y la posibilidad de hacer el doctorado desde Uruguay, con estancias periódicas en Irlanda.   

¿Cuáles son tus expectativas respecto al doctorado? 
Espero aprender mucho, básicamente: consolidar mis competencias de investigación académica y, a la vez, lograr un conocimiento más amplio y profundo de todo lo relativo al impacto actual de los medios en la promoción de un desarrollo sostenible. Desde una mirada de comunicación para el desarrollo, es un tema absolutamente fundamental y, como profesora, la actualización y la reflexión constante sobre la disciplina son indispensables.  

¿Decidiste cursarlo pensando en algún plan a futuro?  
El plan es algo en el que espero ir progresando a la par: impulsar la agenda de investigación de la universidad, fortalecer el eje de C4D, generar conocimiento pertinente en Comunicación y poder contribuir de alguna manera a la mejor comprensión de los fenómenos en los que, como sociedad, se nos va la vida.   

Nota realizada en 2017