Una herramienta para “mover ideas” por el mundo desde el propio lugar

La UM potenció las Global Classroom o Collaborative Online International Learning (COIL), un programa internacional que creció con la pandemia
Imagen parcial de un globo terráqueo.

Un problema, una oportunidad. Y en el caso de la educación virtual obligada por la pandemia, universidades de todo el mundo potenciaron las Global Classroom o Collaborative Online International Learning (COIL) en la que los estudiantes de dos o más universidades de países distintos se ponen en contacto para un intercambio académico y cultural. La coordinadora de programas internacionales de la UM, Virginia  Whitelaw, explicó que es una herramienta que permite “dar un valor internacional al contenido del programa” de cualquier asignatura.

La UM hizo propio este proyecto y, durante este año, los alumnos de la materia “Cross Cultural Business”, de la carrera de Negocios Internacionales, estuvieron en contacto con estudiantes de la Universidad de Drexel (Philadelphia, Estados Unidos), entre los que había no solo estadounidenses, sino también jóvenes de India, Nigeria, Trinidad y Tobago y Rusia. El profesor de la UM Mattijn Heijne explicó que este sistema permitió compensar la falta de estudiantes internacionales que suelen asistir a sus clases, cuya presencia representa un gran aporte al tratarse de una asignatura sobre intercambio cultural en el mundo de los negocios.

Whitelaw relató que desde el departamento de Relaciones Internacionales han incentivado a otros docentes a sumarse al proyecto. Próximamente la experiencia se repetirá en otras materias con University of North Florida (EEUU) y con Coventry University (Reino Unido). “Estos proyectos virtuales son excelentes y muy democráticos, porque estando acá, en su propia clase, todos acceden a la internacionalización. Es lo que queremos promover: que no tenemos necesariamente que viajar para mover ideas, para mover conceptos”, indicó.

"Es lo que queremos promover: que no tenemos necesariamente que viajar para mover ideas, para mover conceptos”.