“Una experiencia transformadora”

La iniciativa de Halcones, una ONG que apoya a jóvenes privados de libertad de la Colonia Berro
Rugby en la cárcel
Crédito de la foto: Halcones

“Hacía tiempo quería hacer algo que no fuera solo para mí, pero no terminaba de encontrarlo. Fijate lo que son las casualidades. Yo soy un gran lector y acumulador de libros. He viajado mucho y, cuantos más países visité, más libros arrastré. Llegó un momento en el que dije: “Basta, esto no puede seguir así” y decidí donar unos cuantos a las cárceles porque se me ocurrió que alguien más podría necesitarlos. Le conté mi idea a un amigo de toda la vida; me contactó con Pedro, que estaba empezando un proyecto en el INISA, y me sumé enseguida. Fue un match perfecto. Un año después, te puedo decir que no me imagino un mejor plan de sábado que ir a ver a los chicos”, comentó Juan Paullier, integrante del grupo Halcones y alumno de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM)

Halcones y Espartanos

La iniciativa impulsada por Pedro Bellocq, abogado y postgraduado en Derecho Procesal Aplicado por la UM, y Luis Flores, magíster en Finanzas por la UM, comenzó hace un año con tres amigos que querían emprender un proyecto solidario como el de Espartanos. Al día de hoy, cuenta con más de 20 voluntarios que visitan cada semana a jóvenes de diferentes centros de la Colonia Berro para jugar al rugby, brindar apoyo afectivo y colaborar en su reinserción laboral y social.

El pasado 28 de abril, los Halcones visitaron a 50 jóvenes del INISA de todos los centros de la Colonia Berro, quienes pudieron jugar un partido, compartir un asado y disfrutar de la jornada con jugadores de la Fundación Espartanos, un equipo de rugby argentino integrado por exprivados de libertad, que busca bajar la tasa de reincidencia delictiva y favorecer la inclusión social a través del deporte, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de su segunda gira internacional con la asistencia del INISA. “Los Espartanos también estuvieron privados de libertad en su momento y, ese viernes, estaban emocionados y hasta agradecidos de poder apoyar, contar sobre sus vidas y contagiar un poco de esperanza a los chiquilines. Había que estar ahí para vivirlo, pero nos quedamos con lo que nos dijo uno de los gurises al día siguiente en la visita de los sábados: ‘Hace mucho tiempo que no me sentía tan libre como ayer. Era yo mismo’”, publicó el grupo de voluntarios en su cuenta de Twitter.

Segundas y terceras oportunidades

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, Alejandro Cid, y el Dr. en Filosofía y docente de Sociología en MacEwan University, Alexander Castleton, realizaron una investigación en 2011 sobre posibles conexiones entre el rugby y un descenso en el consumo de sustancias en prisión. La misma tuvo como resultados la efectiva disminución del uso de drogas y una mejora de actitud en los privados de libertad gracias al deporte.

La oportunidad de empezar de nuevo y volar alto es el lema de Halcones y su misión consiste en apoyar a los jóvenes de la Colonia Berro y luchar contra los prejuicios que los rodean: “Sin dudas, están ahí porque cometieron delitos, pero creemos en las segundas y terceras oportunidades, y en que podemos servir de nexo para que las alcancen”, afirmó Paullier.

Pilares fundamentales

Visitas, reinserción y rugby son los tres objetivos principales del grupo. Las visitas en la Colonia Berro comenzaron en julio de 2021. “Al principio, intentábamos generar vínculos con los que no veían o veían muy poco a sus familiares, después entendimos que podíamos ayudar a los demás chicos. Lo que hacemos es escuchar y aprender, no nos creemos superhéroes, simplemente estamos ahí para ellos”, sostuvo y agregó: "Charlamos sobre cómo estuvo el ambiente en la semana, si vieron a la familia, cuáles son sus aspiraciones, los incentivamos a que estudien, ayudamos a armar un currículum, hablamos con empresas, les contamos quiénes somos y vemos qué disposición tienen para ofrecerles oportunidades laborales. Nos enfocamos mucho en el después de su salida”.

Rugby en la cárcel

Inspirados en el grupo Espartanos, en marzo de este año, además de las visitas de los sábados, se sumaron los martes de entrenamientos de rugby, que reúnen semanalmente a veinte jóvenes de todos los centros de la Colonia. “Es un deporte que enseña valores como el respeto, la integridad, el trabajo en equipo y, principalmente, esa idea de que todos cinchamos para el mismo lado. Por suerte, desde el comienzo, contamos con el apoyo de Espartanos y de las autoridades del INISA, que nos reciben de puertas abiertas. El clima es excelente y las oportunidades de crecimiento son reales”, destacó Paullier.

Y concluyó: “Además, estamos en contacto permanente con los familiares de los jóvenes. Me ha pasado de recibir una videollamada del papá de uno de los chicos y ver que están juntos en la salida transitoria y que me quieren saludar. Es una experiencia transformadora, de verdad y, como digo siempre, ningún sábado te deja indiferente. Muchas veces intentamos dar algo y nos damos cuenta de que recibimos el doble y de que todo el esfuerzo que hacemos vale la pena”.

Para los que quieran sumarse como voluntarios al grupo Halcones, pueden encontrarlos en sus redes sociales: Instagram, Twitter y Linkedin, o contactarlos vía mail, escribiendo a: halcones.asociacion@gmail.com.