Un simposio que celebró el liderazgo, la gestión e innovación educativa
FOTO DE ARCHIVO: Segunda generación de la Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa (2019).
La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM organizó el cierre virtual de la segunda generación del programa de Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa. La actividad consistió en un simposio en el que nueve de los veintiocho participantes del grupo que finalizó el programa, presentaron sus testimonios acerca de los impactos que ha generado en su formación como directores de excelencia y los impactos en sus centros educativos. Los oradores fueron Isabel Delgue, Joaquín Franschini, Juanita Pérez, Karina Vidal, Patricia Ortiz, Darío Greni, Verónica Bianchi, Billy Rodríguez y Paola Ponzoni.
A su vez, acompañaron el encuentro graduados de la primera generación y estudiantes de la tercera generación, el equipo nuclear de profesores de la Especialización, la Cátedra UNESCO en Anticipación Sociocultural y Resiliencia e integrantes de las fundaciones con las que se trabaja en alianza estratégica, tales como Fundación ReachingU, Fundación Beisso Fleurquin, Fundación UPM, Puente, Puerta del Sur, entre otros colaboradores.
“Son profesionales de la educación invalorables y admirables”
En el marco de la celebración, la Dra. Lidia Barboza, directora de la Especialización, agradeció el liderazgo colaborativo que impulsa el posgrado desde que inició en 2017.
Explicó que, si bien ha sido un programa diseñado estratégicamente en formato semi-presencial (desde antes de la pandemia), evolucionó a una comunidad educativa virtual de aprendizaje activo. “Los programas se han implementado con óptimos y variados aprendizajes desde un enfoque de investigación- acción, integrando el uso del futuro como competencia del siglo XXI.
Quienes hoy se gradúan son líderes pedagógicos con capacidades y competencias singulares, capaces de intervenir y conducir procesos transformativos en equipo en el nivel de centro educativo; son diseñadores apasionados y activadores de buenas condiciones para el aprendizaje de las nuevas generaciones”, sostuvo la directora Barboza. Y agregó que “todos los graduados son agentes de cambio permanente. Ellos inciden positivamente en la vida de niños, adolescentes, adultos, familias, comunidades escolares y locales, comparten una actitud pro-activa, creativa, que experimenta, que descubre, que se permite imaginar lo nuevo y diferente. Son profesionales de la educación invalorables y admirables por las propuestas que tocan y transforman vidas para siempre”.
“Repercusiones altamente positivas y de real transformación en el centro educativo que dirijo”
Patricia Ortiz, alumna de la generación que finaliza esta Especialización, es directora y maestra de la Escuela rural N°53 “Basilio Martinote” de Sauce de Batoví, en el departamento de Tacuarembó. Comentó que hace dos años se le presentó esta gran oportunidad de actualización y formación, y confesó que esta decisión significó un antes y un después en aspectos de su vida personal y profesional. “El desarrollo de esta carrera ha tenido, sin dudas, repercusiones altamente positivas y de real transformación en el centro educativo que dirijo”, afirmó.
Respecto a la modalidad híbrida de la Especialización, que lleva a la práctica constantemente lo aprendido, Ortiz destacó que “se estimula la intervención en la gestión educativa dentro de un plan que es flexible y evolutivo, que prepara al directivo a tomar decisiones ajustadas a la realidad y enaltece su rol”.
“Estoy agradecida por todo el conocimiento compartido con todos los directivos de los diferentes subsistemas, de las más variadas instituciones en diferentes contextos de nuestro país. Hubo real acompañamiento, aprendizajes en conjunto, con la guía de profesionales idóneos que apostaron a la excelencia y sacaron lo mejor de cada uno”, agregó.
En lo que tiene que ver con el grupo humano que conforma esta segunda generación, Patricia señaló: “Formamos una verdadera comunidad de aprendizaje con objetivos comunes como la transformación de la cultura institucional en los centros, con foco en una educación que humaniza, que prioriza el encuentro con el otro, desde todas las dimensiones, teniendo en cuenta lo emocional, así como lo académico. Esta formación nos brindó diferentes estrategias y herramientas que fueron de notoriedad ante la incertidumbre de los tiempos que corren con la llegada de la pandemia Covid-19. De esta manera, salimos fortalecidos, demostrando la capacidad que cada uno tuvo, con el acompañamiento de la dirección y profesores, de adaptarse a la nueva situación sin precedentes, impulsando procesos de cambio y mejora de todos los centros”.
“Seguro los empoderó para sostenerse y sostener equipos”
Fabrizio Patritti, director general del Liceo Impulso y docente de esta Especialización, comentó que trabajar como docente en el equipo liderado por la Dra. Lidia Barboza es estimulante, desafiante y motivador. Y destacó el gran aprendizaje que obtuvo en el contexto de pandemia como docente, adaptando los cursos a la virtualidad “sin perder su esencia y contextualizándolos al momento”, explicó.
Respecto a cómo esta especialización preparó a los estudiantes en temas de liderazgo, gestión e innovación educativa, en tiempos de pandemia, dijo que “las distintas herramientas que aprendieron seguro los empoderó para sostenerse y sostener equipos, y comunicar a distancia; pero con cercanía, para transformar y adaptar los planes a la nueva circunstancia con firmes y decididas gestiones institucionales, abiertos a las oportunidades que se convirtieron en innovación para sus centros y en fortalecimiento de los equipos de trabajo. Desde el inicio de la pandemia, los directores no solo no pararon nunca, sino que aprovecharon cada instancia para mejorar”.
La importancia que cobró esta especialización en un contexto de pandemia
A pesar de la incertidumbre que la pandemia generó, el programa de postgrado en Educación no se detuvo. El grupo de directores -de centros educativos de todo el país- avanzó en su formación en modalidad totalmente virtual, enfocada en el nuevo rol del directivo en una realidad educativa como nunca antes se había experimentado.
“Colocamos el énfasis en el acompañamiento personalizado, aprendizaje mediado por tecnologías multimedia, competencias en gestión de emociones, nuevos modos híbridos de trabajo, impacto sobre las prácticas docentes y procesos de aprendizaje desplazados al hogar de niños y jóvenes. También, en experiencias inéditas como el trabajo en duplas docentes (presencial-virtual), estudiantes presenciales y virtuales en simultaneidad, escolares trabajando en proyectos de ciclo integrando grados y docentes, proyectos de innovación generando aplicaciones informáticas para colaborar en la organización del tiempo pedagógico, son evidencias de nuevos modos de aprendizaje híbrido emergente”, comentó la Dra. Barboza.
Procesos creativos y resilientes muestran el impacto del programa en las culturas organizacionales y un exitoso itinerario de una comunidad de práctica activa en modo laboratorio pedagógico. “Los procesos de cambio en los centros educativos requieren tener en cuenta los emergentes, abrir el espectro de lo posible, lo no-conocido, haciendo un esfuerzo sistemático y riguroso por superar una visión únicamente de coyuntura, cortoplacista (que es generalmente reactiva) y, fundamentalmente, superar modelos de enseñanza del pasado, pensados para sociedades sin tecnologías multimedia (…) Hemos venido testeando un modelo de formación universitaria experimental vivencial que acopla el mundo de las escuelas con el mundo académico, complementa a la política educativa pública y es generador de la oportunidad de estudios universitarios dirigidos a docentes, en un país que todavía tiene pendiente la formación de carreras de postgrado en educación específicas, como es la formación de directores”, concluyó la directora del postgrado en Educación.
Un programa 100% financiado
El programa se ofrece en calidad de beca de excelencia para directores en ejercicio, sin que represente costo alguno para los participantes.
La implementación de este programa 100% libre de costos es posible gracias a la alianza estratégica con la Fundación ReachingU y la Fundación Beisso Fleurquin, en alianza con otros socios estratégicos como Puerta del Sur S.A que apoyó a esta generación.
La metodología de la enseñanza que se utiliza a lo largo de la carrera está organizada en tres componentes que hacen centro en el aprendizaje del estudiante: aprendizaje presencial en equipo de pares y con expertos; aprendizaje en la práctica con orientación personalizada “in situ”; y aprendizaje virtual multiplataforma y en red.
Sobre la Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa
Este postgrado de Educación tiene dos objetivos. Por un lado, la formación de directivos, especialistas en liderazgo, gestión e innovación educativa mediante una serie de capacidades que son consecuencia de una formación basada en el aprendizaje en equipo de pares y con especialistas en el campo de la gestión y evaluación de centros educativos.
Por otro lado, tiene como objetivo la mejora sistemática -a lo largo de dos años- de las culturas institucionales bajo responsabilidad del director, mediante proyectos educativos diseñados, desarrollados y apoyados por la UM. Este modelo, por tanto, permite acompañar las políticas educativas institucionales que promueven la generación de comunidades de aprendizaje comprometidas con el tratamiento de los problemas y desafíos que el sistema educativo uruguayo presenta en la actualidad.
Para conocer más del postgrado en Educación “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, ingresá aquí.