Un impulso a la innovación

María Martha Passadore y Josefina Maisonnave fundaron “Estudio de innovación”. Una reciente investigación del estudio mide la percepción de la innovación en las organizaciones uruguayas
María Martha Passadore y Josefina Maisonnave, fundadoras de “Estudio de innovación”.

María Martha Passadore y Josefina Maisonnave soñaron durante muchos años con emprender. ¿Su proyecto? Un hotel. Ambas empezaron la carrera de Dirección y Administración de Empresas en la UM en el 2000. Unos años después, las dos cursaron la Maestría en Dirección de Comunicación.

Desde que se graduaron hasta ahora, ambas se zambulleron en el mundo de la innovación y los emprendimientos. Cofundaron Initium, el centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la UM, que hoy dirige Josefina. Ma. Martha es profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía y del IEEM. Su trayectoria y experiencia las llevaron a fundar “Estudio de innovación” y así comienza una nueva historia.

“Estudio de innovación” ofrece a las organizaciones asesoramiento y capacitaciones para generar una cultura de innovación, solucionar problemas y diseñar productos o servicios a medida. En todo esto contribuye la formación que Ma. Martha y Josefina han recibido en distintas universidades de EEUU: Universidad de Stanford, Universidad de California y Universidad de Columbia.

A través de este nuevo proyecto, recientemente publicaron una encuesta que mide la percepción de la innovación de las empresas uruguayas. Como fruto de este estudio, concluyeron que existe una correcta interpretación de la definición de innovación y que es un tema que está en la mesa de toma de decisiones de las empresas uruguayas.

Otra conclusión es que las organizaciones innovan para crecer de forma sostenida y para diferenciarse de la competencia: el 84% de las personas encuestadas coinciden en que estas son las principales razones para innovar. Asimismo, las habilidades más valoradas son el liderazgo y el trabajo en equipo. Son también en las que más se han capacitado las personas encuestadas y sus organizaciones.

Un dato relevante es que las organizaciones se consideran innovadoras, aunque la formalización de su gestión es baja. La mayoría de los encuestados (75%) afirman que trabajan en empresas innovadoras. Sin embargo, un 34% no evalúa a sus equipos en base a objetivos de innovación. Además, el 69% de las organizaciones no tienen un órgano formal que gestione la innovación.

Ma. Martha y Josefina realizaron la investigación con un total de 255 respuestas de profesionales de distintas empresas de Uruguay, entre los que hay directores, gerentes generales, directores ejecutivos, gerentes de área y jefes de área.