UM presentó nueva Licenciatura en Marketing

Durante el encuentro, referentes de la Universidad y del mundo del marketing dialogaron en un panel titulado “Los desafíos del nuevo marketing: ¿qué perfiles profesionales necesitamos?”
Los cuatro panelistas del lanzamiento de la carrera de Marketing de la UM.

Un mundo de oportunidades. Así se presenta la próxima Licenciatura en Marketing que la Universidad de Montevideo (UM) comenzará a ofrecer en 2022. De esta forma lo expresaron referentes de la UM y del área del marketing durante el lanzamiento de la carrera el 9 de setiembre en la sala Tempus del World Trade Center.

El rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, abrió el encuentro y explicó que esta carrera no llega para competir, sino para sumar a otras propuestas que existen en el mercado y que viene para cultivar la actitud de servicio en quienes se formen en esta disciplina en la UM. A continuación, Juan Ciapessoni, cofundador y director de Innovación en The Electric Factory (THEF), en su rol de director de Desarrollo de la nueva Licenciatura en Marketing afirmó por video-mensaje que hoy es posible cambiar paradigmas y que en Uruguay pueden surgir profesionales que lleven eso a la realidad en el país y en el mundo.

Luego tuvo lugar un panel titulado “Los desafíos del nuevo marketing: ¿qué perfiles profesionales necesitamos?” en el que participaron el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, Dr. Alejandro Cid; el decano de la Facultad de Comunicación de la UM, Dr. Álvaro Pérez, quien moderó el encuentro; el director de la nueva carrera y director de la consultora 369, MBA Federico Ravecca; y la ex directora de E-Commerce de Tienda Inglesa, MBA Mariana Castiglioni.

Castiglioni indicó que hoy el 60% de las personas están conectadas a Internet durante muchas horas al día. Afirmó que “el mundo digital tiene una importancia enorme y eso se traduce también para las empresas en el comercio”. Sobre esto, opinó que hoy “no es posible pensar en marketing sin tecnología”. Habló también de la relevancia de conocer a los consumidores y entenderlos, y de generar contenido y sumarse a causas importantes para ellos.

Resaltó también la complementariedad entre el desarrollo creativo, la capacidad analítica y entender las distintas áreas de la empresa. En relación a lo último, a su trabajo en Tienda Inglesa y la experiencia durante la pandemia, relató que, a causa del aumento de las ventas online, en 48 horas tuvieron que incorporar a 300 personas al área de operación. Además, todos los equipos se volcaron a esa área para lo que hiciera falta, como armar pedidos, y “fue una experiencia muy enriquecedora” en la medida que pudieron trabajar juntos, conocer el trabajo de sus compañeros y el vínculo con los clientes, lo que tuvo también un impacto al regresar a sus puestos.

Federico Ravecca, fundador y director la consultora 369, y director de la nueva carrera, afirmó: “Queremos formar a profesionales que mañana sean actores de cambio en las empresas”. Habló de la relevancia de los datos y las nuevas tecnologías, en una “carrera dinámica”. Al mismo tiempo, destacó que el plantel docente estará conformado por “un equipo humano de primera” y la nueva licenciatura contará “con el respaldo de la UM en toda su formación humana, que es algo importantísimo para cualquiera que ingrese al mercado laboral”.

Los decanos Alejandro Cid y Álvaro Pérez agregaron que los alumnos de la nueva licenciatura contarán con la posibilidad, al igual que todos los estudiantes de la UM, de hacer un intercambio académico en el exterior y de coincidir con estudiantes extranjeros. Destacaron también las pasantías laborales y la posibilidad de una doble licenciatura, como sucede con otras carreras de la UM. De esta forma, un estudiante puede graduarse con dos títulos en menos tiempo del que le llevaría cursar las dos carreras.