UM mejor rankeada entre universidades uruguayas en QSWUR 2022
La Universidad de Montevideo (UM) se ubicó en el puesto 469 en el QS World University Rankings, en su edición 2022, según publicó la calificadora internacional el 8 de junio en su sitio web.
El ranking se produce a través de la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, que evalúa a las mejores universidades del mundo. En esta edición participaron más de 5.500 instituciones y la Universidad de Montevideo logró ubicarse nuevamente entre las 500 mejores, con la posición más destacada entre las uruguayas, y subiendo posiciones con respecto a la edición anterior.
Este año, Massachusetts Institute of Technology (MIT) se posiciona en primer lugar; el segundo lo ocupa University of Oxford y la tercera posición la obtuvieron con empate Stanford University y University of Cambridge.
La Universidad de Montevideo tiene convenios de cooperación académica con universidades ranqueadas en las primeras veinte posiciones, tales como University College of London (UCL), Nanyang Technological University of Singapore (NTU) y University of Hong Kong.
Entre las universidades latinoamericanas de este ranking general, la Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó en la primera posición, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidade de Sao Paulo (USP). La UM quedó en el lugar dieciocho entre las instituciones latinoamericanas.
Sobre los indicadores
El ranking tiene en cuenta una serie de indicadores para medir a las universidades: la reputación académica; reputación desde el punto de vista de los empleadores; citaciones por profesor, que mide el impacto de las investigaciones, dividiendo el número total de citaciones recibidas por las investigaciones de una universidad durante un periodo de cinco años entre el número de profesores en una institución; el indicador ratio profesor/alumno, que se obtiene por el número de profesores dividido por el número de estudiantes, dando así una orientación en la dedicación que pueden dar los profesores a los alumnos; ratio de profesores internacionales, que mide la proporción de profesores extranjeros en una institución; y, finalmente, la ratio estudiantes internacionales, que mide la proporción de estudiantes extranjeros en una institución.