UM entregó becas a la excelencia a preuniversitarios destacados

Los futuros estudiantes recibieron un diploma en reconocimiento de sus logros
Entrega de becas 2024

La Universidad de Montevideo premia a estudiantes que hayan obtenido un excelente rendimiento académico en bachillerato y por eso quienes tienen un promedio de 9 o más pueden presentarse a la Beca a la excelencia, uno de los siete tipos de ayuda económica para cursar estudios de grado. Según la fecha en la que se presentan, los jóvenes pueden acceder a descuentos de entre el 40 y el 70%. En esta oportunidad, se distinguió a unos 70 chicos que cumplieron con los requisitos (edad, promedio, nota en la prueba de aptitud, ser presentado por el director de la institución en la que cursa actualmente), en un evento al que estuvieron invitados los futuros alumnos y sus familiares.

La reunión tuvo lugar en el edificio sede de la Facultad de Ingeniería, en el LATU, y comenzó con un video donde se anunció que allí funcionarán también las facultades de Ciencias Empresariales y Economía y la de Humanidades y Educación.

Entrega de becas 2024

Luego hubo un panel integrado por alumnos que han contado su experiencia en la Universidad. James Mc Cubbin, estudiante de Ingeniería y jugador de rugby, habló sobre la figura del asesor y valoró el apoyo que este supuso en su carrera, donde muchas veces lo ayudó a tomar decisiones para poder hacer compatible su estudio y el deporte. Pierina Fava estudia Negocios Internacionales y Administración de Empresas e hizo énfasis en la internacionalidad de la UM, tanto por sus posibilidades de hacer intercambios como por la llegada de alumnos de otros países para cursar semestres aquí. Ricardo Devita, futuro abogado, comentó sobre la posibilidad que tuvo de tener una instancia formativa en Delaware, EEUU, y en la solidez que encontró en su formación cuando se comparó con jóvenes de otras naciones que hacían el mismo programa que él.

"Un gran orgullo" para la familia

Entre los que recibieron la beca se encontraba Azul, que el año que viene estudiará Negocios Internacionales, carrera que eligió porque “ofrecía números pero a la vez está abierta al mundo, y me atrajo de la UM la perspectiva de ampliar, de tener intercambios culturales”. Comentó que se presentó a la beca porque le pareció una buena oportunidad para probarse a sí misma y ver a dónde podía llegar. Su madre, Lucía, resaltó que para la familia fue “un gran orgullo” y que Azul se preparó muy bien para tomar su decisión y concursar por la posibilidad. Agregó que están “muy agradecidos y contentos, seguros de que le va a ir muy bien”.

Los decanos de las facultades entregaron diplomas a los futuros alumnos de sus unidades, y luego todos posaron para una foto grupal. Finalmente intervino María José Frontini, directora de Admisiones, quien invitó a los preuniversitarios a ir a más y a aprovechar todas las oportunidades que la UM les brinda. Los felicitó a ellos y a sus familias y les deseó éxito en el camino que emprenden a partir de 2024.

Entrega de becas 2024

Además de los descuentos para estudiantes del interior o hermanos de alumnos, la UM ofrece los siguientes tipos de beca:

Becas mérito: son becas de apoyo económico que se dan a alumnos con talento, de todo el país y de todos los contextos sociales. Estas becas son financiadas por familias y empresas que apuestan a la educación universitaria en Uruguay.

Becas a la excelencia: son concursables y premian a estudiantes que hayan obtenido un excelente rendimiento académico en bachillerato. Comienzan a darse a partir de abril de cada año y van del 70 al 40%, dándose las más altas a principio de año.

Becas a la excelencia deportiva: dirigidas a deportistas de alto rendimiento. Estas becas pueden ser de hasta el 80%.

Becas deportivas: son del 25%, dirigidas a estudiantes que realicen una actividad deportiva de destaque.

Becas de liceos públicos: becas del 80%, pueden aplicar estudiantes de liceos públicos de Montevideo y zonas metropolitanas.

BECAS CONCURSABLES:

Beca UM: es una beca de hasta el 70%, dirigida a todos los estudiantes y abierta a todos los promedios.

Beca Interior: es una beca de hasta el 40%, dirigida a estudiantes de colegios y liceos del interior. Esta beca es acumulable con descuento al interior, del 20%.

Los detalles y requisitos para postularse a estas ayudas se encuentran aquí