“Tecnología: nuevos desafíos para la identidad humana”

Conferencia a cargo de Mariano Asla, en el marco del Premio Ensayo
“Tecnología: nuevos desafíos para la identidad humana”

La Facultad de Humanidades y Educación de la UM brindó la conferencia “Tecnología: nuevos desafíos para la identidad humana” en el marco del Premio Ensayo para estudiantes de bachillerato. La instancia virtual se realizó el jueves 23 de junio, a cargo del PhD Mariano Asla.

La bienvenida de la charla estuvo a cargo del director del Departamento de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Educación (UM), PhD Pablo García, quien dio paso a la introducción de orador. Durante la conferencia, Asla reflexionó sobre la importancia de tomar conciencia de las dificultades que puede conllevar la tecnología para la identidad si no se tiene una concepción profunda del ser humano.

Para ello se basó en el desarrollo de cinco puntos: El inescapable “dilema craneano”; “Dime de qué te jactas y te diré de qué te adoleces; El misterio de lo que somos; Saltando fuera del laberinto; y Hombre: como los peces, los mamíferos y los pájaros. Sobre esto, el experto sostuvo: “Para responder a los desafíos de la identidad personal, tenemos que aceptar el animal que somos, vivir profundamente la racionalidad que tenemos y en el fondo la elevación a lo que nos trasciende, que es lo que nos termina haciendo profundamente humanos. Si eso está bien, la relación con la tecnología se equilibra; si eso manca, es donde empiezan los problemas”.

Sobre el PhD Mariano Asla

Es doctor en filosofía, con estudios postdoctorales en el Ian Ramsey Centre de la Universidad de Oxford. También es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Actualmente, trabaja como profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y vocal del Consejo de Ética de la Academia Nacional de Medicina de Argentina. En el último tiempo ha investigado temáticas vinculadas al transhumanismo, ciencias cognitivas y filosofía del dolor. Además, es autor del libro La gramática moral universal: ¿Una aproximación cognitivista a la ley moral? (EUNSA) y de diversos artículos publicados en revistas especializadas. En 2021 fue coeditor de un número temático de la Revista de Humanidades de la Universidad de Montevideo dedicado a Filosofía de la tecnología.

Sobre el Premio Ensayo

A lo largo de los años, han participado cerca de ochenta instituciones educativas, más de quinientos alumnos y más de ciento cincuenta docentes. Como afirmó el PhD Pablo García al inicio de la jornada, la iniciativa se funda en la convicción de que “la formación humanista es esencial para los estudiantes, tanto de bachillerato como de la universidad”.

Habrá tiempo hasta el primero de setiembre para entregar el ensayo. Los ganadores y docentes de apoyo recibirán premios. Para conocer las bases del concurso, click aquí.

El Premio de ensayo también cuenta con un blog en el que se presentan recursos y actualizaciones