Sotelo realiza presentación de Paper en IEEE BMSB

El director de Investigación en Ingeniería presentó en España, junto a colegas de otras instituciones de China y Uruguay, un paper sobre calidad de videollamadas
Sotelo realiza presentación de Paper en IEEE BMSB

El 15 de junio, el director de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería, PhD Ing. Rafael Sotelo, presentó un trabajo conjunto con Wuhan University, China Mobile Research Institute y Universidad de la República en el IEEE Broadband Multimedia Systems and Broadcasting 2022 en Bilbao, España.

El paper lleva el título “Subjective Quality Assessment of One-to-One Video-Telephony Services”.

Los autores de la investigación fueron: Mengying Liu, de China Mobile Research Institute Beijing; José Joskowicz, de la Universidad de la Republica; Rafael Sotelo, de la Universidad de Montevideo; Yaosi Hu y Zhenzhong Chen de la Wuhan University (China); y Lei Yang China, del Mobile Research Institute Beijing.

Resumen del trabajo:

Las aplicaciones de videotelefonía se han utilizado ampliamente en la vida diaria de las personas, como videoconferencias, educación en línea y socialización. Especialmente durante la pandemia de COVID-19, el volumen de negocios de los servicios de videotelefonía en general ha aumentado rápidamente. Esto conduce a una creciente necesidad de evaluación y monitoreo de la calidad del servicio de videotelefonía. El documento presenta las pruebas subjetivas realizadas en el proyecto 'Modelo computacional utilizado como monitor de QoE/QoS para evaluar servicios de videotelefonía' (G.CMVTQS), que está en estudio en ITU-T SG12 Q.15.

Se diseñan dos tipos de pruebas subjetivas. La prueba subjetiva de material audiovisual se centra en la calidad de los flujos multimedia, mientras que la prueba subjetiva conversacional se centra en la calidad de la experiencia de interacción. Estas pruebas simulan situaciones de la vida real en videotelefonía con distintos tipos de terminales de usuario (PC, TV y teléfonos móviles), entornos (oficina, hogar, restaurante y exteriores), parámetros de audio/vídeo (resolución, frame rate, bit rate y códec) y las deficiencias de la red (pérdida de paquetes, retraso, fluctuación, ancho de banda, sincronización). La base de datos subjetiva final, construida en colaboración por cinco laboratorios en diferentes países, se analizará en un futuro próximo y proporcionará más información para desarrollar nuevos modelos de monitor QoE/QoS para videotelefonía.