Seminario Tango y Cultura en el Río de la Plata

Una propuesta diferente sobre cultura latinoamericana y rioplatense
Seminario Tango y Cultura en el Río de la Plata

La Dirección de Relaciones Internacionales ofrece un seminario sobre el tango como identidad cultural frente a los desafíos históricos y sociales del mundo de hoy. El curso está cargo del Profesor Elbio Lopez Raffo y trata sobre esta manifestación de cultura popular en América Latina en su dimensión trascendente y contextualizada en el escenario rioplatense. Las clases teórico-prácticas combinan la exposición del docente, las presentaciones, la lectura y el análisis de letras musicales y la interpretación en vivo de algunas obras. Se contará con el testimonio de cantautores invitados.

Objetivos:
- Conocer la música popular del Río de la Plata y profundizar en su trascendencia y vigencia
- Analizar el marco histórico en el que nace y se difunde el tango y otras músicas rioplatenses conexas
- Promover el interés por conocer a los más importantes compositores y autores de letras de tango locales y regionales.

El curso se ofrece en una modalidad intensiva de diez sesiones y se dictará los miércoles, desde el 20 de abril hasta el 22 de junio, en el horario de 18:30 a 21h.

Inscripciones y evaluación
Los alumnos UM pueden inscribirse en sus facultades para obtener créditos académicos. Aprobarán el curso por asistencia (75%), participación (25%) y la realización de un trabajo final a convenir con el profesor (video, trabajo escrito, publicación, participación en un programa de radio, etc.). Por inscripciones, escribir a: internacional@um.edu.uy

-Los cafés del Río de la Plata y sus tertulias.
-El ambiente en el que nace el tango, la milonga y otras expresiones de la música popular.
-Música y letra del tango.
-Trascendencia y vigencia de la música popular rioplatense.