Seis años de Initium

El centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la UM cumple seis años promoviendo el desarrollo de la cultura emprendedora en Uruguay
Seis años de Initium

En agosto de 2021 Initium celebró seis años de crecimiento. Desde su concepción, el centro se enfocó en el desarrollo de la cultura emprendedora, apoyando a personas con iniciativa emprendedora y empoderando a los alumnos de la UM como agentes de cambio. 

Initium ofrece servicios de pre incubación e incubación a través de los cuales brinda apoyo para validar una idea de negocio, detectar valor diferencial en una idea, escalar un emprendimiento, acceder a la red de mentores y a capital semilla. Para seleccionar a los emprendimientos se realizan entre cuatro y seis “Paneles de Evaluación” al año. Dicho panel está compuesto por miembros de diferentes unidades de la UM. En el correr de los años recibió a más de 500 personas con ideas, capacitó a más de 1600, apoyó más de 130 proyectos con asesoramiento de los cuales 20 recibieron subsidio. Según Anna Chiara Ortolani, Coordinadora del área Apoyo a Emprendimientos: este proceso de selección y apoyo, a través del cual aprenden metodologías de trabajo, se logra que emprendimientos de la UM se presenten a diferentes concursos y lleguen como finalistas o ganen premios y así que sean más visibles. 

La otra área de trabajo de Initium está enfocada en la innovación en educación. Para ello, diseña cursos, talleres y programas enfocados a desarrollar habilidades estratégicas. Desde Initium se logró ofrecer una materia en la cual alumnos de todas las Facultades UM pueden participar, recibiendo los créditos correspondientes: el I-LAB. En su totalidad, introdujo a la UM siete cursos que apuntan a desarrollar habilidades estratégicas. Además, se logró desarrollar un Programa de Agentes de Cambio, que permitió a alumnos de la UM convertirse en Fellows del University Innovatin Fellow del d.School de la universidad de Stanford. 

En palabras de la Mag. Josefina Maisonnave, directora de Initium, “esto fue posible por el gran trabajo y esfuerzo de muchos, y el apoyo de tantos. Quiero agradecer a todos quienes han aportado a que Initium sea hoy esta realidad: las distintas unidades académicas y no académicas de la UM, mentores, tutores y docentes [...] Para que esto funcione es necesario trabajar colaborativamente y de manera trasversal, que es donde está el foco de Initium. Y es fundamental tener un equipo de trabajo que haga que las cosas sucedan”. 

Programa de mentoría  

En 2020, Initium lanzó “Suma: conexiones para crecer”, su programa de mentorías que está dirigido a organizaciones formalizadas con un modelo o valor diferencial, que tengan validada su idea de negocios, ventas concretadas y que aporten al impulso económico del país. El objetivo de la mentoría es ayudar a desarrollar nuevos productos o servicios, ampliar mercados o mejorar la eficacia en procesos.  Este programa es apoyado por ANDE. El programa conecta a emprendedores con mentores, definidos como empresarios o ejecutivos que comparten sus experiencias y redes de utilidad, para guiar a los emprendedores de pymes en el impulso de sus empresas. Por otro lado, el programa cuenta con facilitadores, cuya función es coordinar las sesiones entre los emprendedores y los mentores, registrar el proceso de intercambio entre ellos y seguimiento de la mentoría. Este rol lo asumen estudiantes de grado de la Universidad de Montevideo, interesados en temas de emprendimiento.   

Initium pertenece a la Red Uruguay Emprender, la red más grande y representativa del ecosistema emprendedor uruguayo, de la cual es parte de mesas de trabajo y aporta valor todos los años. Además,  recibe apoyos y es gracias a ellos que logramos armar e implementar proyectos innovadores. Las principales instituciones con las que Initium trabaja es el Banco Santander Universidades, Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Embajada de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). 

Este año, Initium dio un paso más desde el punto de vista de la comunicación y logró estar presente en diferentes redes sociales de manera activa: Linkedin, Twitter e Instagram con @UMInitium.  

Para conocer más de Initium, ingresar aquí