Segundas Jornadas de Construcción: debates clave sobre contratos y jurisprudencia

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM llevó a cabo las Segundas Jornadas de Construcción y concluyó las actividades académicas del año en esta área
Segundas Jornadas de Construcción: debates clave sobre contratos y jurisprudencia

El evento coordinado por los doctores Elías Mantero Mauri y Aparicio Howard se celebró el 3 y 4 de diciembre y reunió a especialistas, docentes y profesionales del sector para abordar las últimas tendencias, desafíos y problemáticas en materia de construcción.

El primer día comenzó con la apertura a cargo del decano de la FDER, el Dr. Miguel Casanova, quien destacó la relevancia del encuentro para el sector. A continuación, Edgardo Ettlin presentó sobre las tendencias de la jurisprudencia civil en materia de la construcción, seguido por el Dr. Aparicio Howard, quien discutió sobre el plazo en los contratos de construcción, incluyendo temas como ritmo de ejecución, causales de extensión y penalidades por retardo.

Una vez finalizado, Alfredo Frigerio abordó el tema de los seguros en contratos de construcción e hizo énfasis en el seguro todo riesgo construcción. Tras un espacio para preguntas y un coffee break, Alejandro Santi profundizó en el arbitraje en contratos de construcción, mientras Renzo Gatto se refirió a las cláusulas preventivas de responsabilidad del constructor.

El miércoles 4, la segunda jornada inició con la presentación de Guzmán López Montemurro sobre las tendencias jurisprudenciales en responsabilidad decenal. Más adelante, Elías Mantero Mauri habló sobre los problemas asociados a las promesas de compraventa en el pozo, seguido por Hillary Marks, quien exploró la venta de unidades en el pozo y los contratos de adhesión.

Después del coffee break, Carlos de Cores Damiani expuso sobre el fideicomiso como herramienta para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Seguidamente, Leandro Iglesias destacó la importancia de la adecuada distribución de riesgos en contratos PPP y mostró ejemplos de su materialización práctica. Alfredo Arocena cerró las jornadas con una exposición sobre el financiamiento en los contratos de construcción internacional y subrayó su impacto en proyectos de gran escala.

Jornadas de interés no solo para los profesionales del Derecho

Consultado al respecto, el doctor Aparicio Howard respondió las siguientes preguntas.

Si tuvieras que explicarle de forma sintética a alguien que no está instruido en el Derecho por qué estas Jornadas son importantes, ¿qué le dirías?

La industria de la construcción tiene una enorme importancia económica y social. El contrato de construcción es el instrumento mediante el que se llevan a cabo obras que permiten satisfacer una necesidad habitacional, comercial o industrial, así como también obras de infraestructura de la más variada índole (viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, etc.). El profesional del Derecho se enfrenta frecuentemente con la temática de la construcción, desde la negociación y redacción de contratos de construcción, los distintos negocios sobre unidades en el pozo o el recurrir a la figura del fideicomiso para desarrollar un proyecto inmobiliario. Estas jornadas son de interés para el profesional del Derecho, pero también para arquitectos, ingenieros y otros agentes vinculados a esta temática, porque se expone sobre las distintas responsabilidades que les puede caber derivada del otorgamiento de un contrato de construcción o figuras afines.

A nivel personal, ¿qué aspecto valioso de estas Jornadas subrayas?

Estas Jornadas tienen dos aspectos sumamente valiosos: la variedad de los temas tratados y el enfoque interdisciplinario de los expositores. En relación a esta última cuestión, participaron en las Jornadas distintos docentes de la Universidad, jueces, abogados y escribanos con amplia experiencia en la materia.

Fundamento de las Segundas Jornadas

Las Segundas Jornadas de Construcción no solo ofrecieron un espacio de reflexión y aprendizaje sobre temas cruciales del sector, sino que también marcaron el cierre de un año de actividades académicas en la Facultad de Derecho; de esta forma se consolidó su compromiso con el desarrollo del conocimiento en áreas especializadas.

Galería de imágenes