Segunda actividad del Ciclo Cultural CEDEI 2023

En el marco del Día Internacional del Libro, se reflexionó sobre el poder de la palabra en la comedia de Miguel de Cervantes
Segunda actividad del Ciclo Cultural CEDEI 2023

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM realizó la conferencia “Cervantes, ayer y hoy”, en la que la investigadora asociada del CEDEI, Prof. Elena Ruibal, conversó sobre el “El retablo de las maravillas”, entremés escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra, publicado en 1615. El evento se realizó el 25 de abril en adhesión al Día Internacional del Libro, conmemorado el 23 de abril, y el aniversario de la muerte de Cervantes.

“El retablo de las maravillas” trata de una compañía engañosa de artistas que va por pueblos con su espectáculo ambulante, que consiste en un escenario con pocos personajes y pueden ver la obra solo los cristianos viejos, no aquellos que son bastardos o conversos. La profesora explicó que, en la pieza, se puede apreciar el “poder visual de la palabra en manos de Cervantes”, que hace que los personajes le digan al espectador, a través de los diálogos, qué tienen que mirar. Los temas principales de la obra son la hipocresía de las convenciones, la bastardía y la pureza de sangre.

Ruibal comentó la realidad de las compañías de teatro del momento, escenarios ambulantes que interpretaban autos sacramentales – obras religiosas - en las Fiestas de Corpus. Las fiestas teatrales barrocas tenían dos líneas: la sagrada y la profana. Por un lado, en las fiestas teatrales sagradas se representaban únicamente obras auto sacramentales. En las fiestas teatrales profanas, por el contrario, se representaban diferentes tipos de comedia, convirtiéndose en una fiesta para la inteligencia y los sentidos de los espectadores, por el texto, las artes, la música, la palabra y el vestuario.

A partir de este entremés, habló del uso de la comedia en este tipo de obras, que presenta al mundo “como una jaula de locos” y, a diferencia de la comedia, desarrolla una trama que no pretende restaurar el orden al final. “El entremés no pretende que el espectador se identifique con los personajes, al contrario, busca en él un sentimiento de superioridad frente ellos”. En los entremeses de Cervantes, comentó, y en la obra en general, hay ironía, doble sentido, humor, astucia, juego con la polisemia de los nombres y ambigüedad.

La profesora destacó que, si bien el poder de la palabra está presente en toda la obra cervantina, en este entremés lo está hasta el punto de que “más allá de lo que fue en el barroco la fiesta teatral barroca con todo su esplendor a lo largo del siglo XVII - de música, escenarios móviles, maquinaria, tramoyas, arquitecturas -, es la palabra la que crea el espectáculo”.

Cervantes publicó sus comedias y entremeses en un tiempo en el que los poetas dramáticos vendían sus obras al autor, un empresario que tenía la compañía y producía el espectáculo. La profesora concluyó que, si bien los escritores tomaban la tradición del folclore - y esto es lo que hace exitoso el género en el siglo XVII, según explica-, en las obras de Cervantes los personajes tienen mayor profundidad psicológica: “Hay una madurez que no hay en sus contemporáneos”.

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