Se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería UM en el LATU

Participaron el presidente, vicepresidenta, autoridades del gobierno, empresas patrocinadoras y una gran porción de la comunidad de la Facultad de Ingeniería UM
Se inauguró la Facultad de Ingeniería UM en el LATU

Con la presencia de autoridades de la Universidad y el LATU, empresarios, patrocinadores del proyecto edilicio, referentes empresariales allegados a la industria, profesores, graduados y alumnos de la Universidad; las autoridades del gobierno celebraron un hito para el LATU y la UM.

El 29 de abril se inauguró oficialmente el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM en el Parque Tecnológico del LATU. El Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la Universidad, ofreció palabras de agradecimiento a todos quienes colaboraron para que el proyecto se hiciese realidad. Recordó que un 29 de abril de 1997 la UM fue reconocida como Universidad, coincidente con el reconocimiento de las primeras carreras de ingeniería. Citó palabras del primer rector, Dr. Mariano Brito, y remarcó la misión de la casa de estudios: la búsqueda de la excelencia en el quehacer universitario.

Seguidamente, Acad. Ing. Ruperto Long, presidente del LATU, destacó la trayectoria del Parque Tecnológico y cómo este ha crecido con la instalación de empresas tanto nacionales como internacionales. A su vez, mencionó la proyección de este potente ecosistema que alberga a organizaciones vinculadas a la tecnología, el emprendedurismo, la investigación, la creatividad y la innovación. Asimismo, subrayó la importancia de sumar a la Facultad de Ingeniería de la UM al polo educativo, lo que permite que la academia comparta un mismo predio con empresas referentes vinculadas a la tecnología y la innovación.

Corte de cinta inaugural y recorrido por las instalaciones

El presidente realizó el corte de cinta inaugural junto a Long y Gutiérrez Carrau con un multitudinario público de la academia, empresas y gobierno. Tras los emotivos aplausos, los representantes del gobierno, junto a autoridades de la UM y el LATU, y representantes de empresas patrocinadoras; realizaron un tour por el primer piso de la nueva FIUM. Las autoridades compartieron un ameno momento con estudiantes que se encontraban en los pasillos y, además, el Dr. Luis Lacalle Pou se animó a un desafío contra el Roboping. El artefacto fue parte de un proyecto final de carrera del Ing. John Hirata, que desafió al mandatario a un duelo de ping pong.

Se inauguró Facultad de Ingeniería UM en el LATUSe inauguró Facultad de Ingeniería UM en el LATU

Finalmente, finalizó el recorrido por los laboratorios de ingeniería en planta baja, conoció al perro robot “Spot”, operado por el Ing. Ignacio Méndez, profesor y graduado de la Universidad de Montevideo. “Spot” es una creación de Boston Dynamics y su presencia fue cortesía de la empresa patrocinadora CSI Ingenieros. Los presentes terminaron el recorrido en la capilla de la Universidad, y tomándose una foto grupal frente a la fachada del novel edificio.

Se inauguró Facultad de Ingeniería UM en el LATU

El edificio y los sponsors

La nueva Facultad de Ingeniería, de unos tres mil metros cuadrados construidos, está compuesto de tres niveles de 930 metros cuadrados cada uno: trece aulas, cuatro laboratorios, biblioteca, cafetería, salas de estudio, oficinas, lugares de esparcimiento y salas docentes.

Las empresas Kapsel Construcciones y Basirey S.A. Grupo Transamerican se asociaron para llevar el proyecto adelante. La arquitectura estuvo en manos del equipo de arquitectura del Latu con apoyo del Arq. Marcelo Guillermo y de Dovat Arquitectos. Estos últimos también se encargaron del interiorismo. El amoblamiento fue de SPM y de Tecnomadera. Gran parte de la carpintería fue provista por Práctico, y la herrería fue de la empresa Salgado. El diseño de la capilla fue hecha por el Arq. Francisco Collet Lacoste, y la ejecución estuvo a cargo de Modilor S.A.

La Universidad contó, además, con la colaboración de distintas empresas para el equipamiento de las aulas y laboratorios. Las organizaciones patrocinadoras fueron: Banco Santander, Berkes, Jose Cujó S.A, Montes del Plata, Movistar, Stiler, CIR Uruguay, CSI – CIEMSA, Maltería Oriental S.A., Montevideo Labs, MTA Ingenieria, Sebamar, ABB, Fierro Vignoli S.A., Solís Meat Uruguay y Urudata.

Edificio