Responsabilidad ambiental y beneficios económicos en el uso de neumáticos en el transporte de carga
El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM organizó el webinar "Responsabilidad ambiental y beneficios económicos en el uso de neumáticos en el transporte de carga", en el marco del Programa de logística sustentable en Uruguay (PLSU). El encuentro del 16 de junio contó con la participación de Lumber Andrada, gerente en Reciclo NFU; Javier Ríos, gerente de ventas en Goodyear Argentina; Daniel Cobas, gerente de capacitación en Goodyear Argentina; y Andrés Stabile, gerente general de PUMA.
La importancia del trabajo orientado a los ODS
Lumber Andrada, gerente en RecicloNFU, habló de la normativa actual en Uruguay en torno a la temática y la importancia de que las empresas trabajen alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Dentro de las áreas a trabajar, Lumer habló de movilidad y transporte; vivienda y construcción; consumo y producción; residuos; diseño; educación y turismo; agua; energía; sector agropecuario; recursos naturales; y acción por el clima.
A su vez, Lumer apuntó a que hay que incluir con una estrategia de pirámide invertida, de la prevención a la eliminación. En este sentido, se opera para la prevención; preparación para la reutilización; reciclado; valorización y eliminación.
La reconstrucción de neumáticos y sus veneficios económicos y ecológicos
Andrés Stabile, gerente general de PUMA, disertó acerca de las ventajas económicas y procesos de la reconstrucción de neumáticos, explicando que “tienen una faceta de sostenibilidad medioambiental en la cual PUMA está comprometida y es participante activa. Y otra faceta económica, en donde el transporte de carga colabora y se beneficia a través de una mejora en costo por kilómetro recorrido”.
Daniel Cobas y Javier Ríos, de Goodyear Argentina, hablaron de los procesos de reconstrucción de neumáticos en la empresa, el concepto y qué lo motiva. “…es una práctica que consiste en prolongar la vida útil de un neumático después de la utilización de su banda de rodamiento original, a través de la aplicación de una nueva banda de rodamiento sobre su carcasa”, señaló Cobas. Dentro de las ventajas de la reconstrucción con bandas precuradas, Cobas y Ríos destacaron el elevado patrón de uniformidad y calidad del producto, la agilidad en el tiempo de devolución, la continuidad de las características estructurales de la carcasa y la diversidad de diseños para cada aplicación.
A su vez, los representantes de Goodyear Argentina destacaron la gran utilidad de esta práctica, dado que prolonga la vida útil del neumático, baja el costo por kilómetro en la vida total y genera beneficios ecológicos.
El reciclaje de neumáticos
Respecto al plan de reciclaje de los neumáticos fuera de uso (NFU), desde Reciclo NFU, Lumber comentó que en Uruguay hay 260 talleres y gomerías que participan del programa de reciclaje, 120 generadores especiales y hay recolección de residuos en los diecinueve departamentos. A su vez, diez acopios regionales, un acopio centralizado y una planta de trituración primaria.
En su exposición, Lumber destacó que en Uruguay se procesa el 100% de estos residuos. En 2020 se utilizó el 75% de los residuos para valoración energética y material, el 22% para re-uso y un 3% fue a reciclaje. “Uruguay tiene de los mejores números de reciclaje de neumáticos respecto a los demás países de América Latina y Europa”, concluyó.