Representantes de la UM participaron en jornadas del Scholarship and Christianity in Oxford

El Dr. Francisco O’Reilly y el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la UM, asistieron a un encuentro en Oxford con investigadores de 24 universidades del mundo
El Dr. Francisco O’Reilly y el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau

El Dr. Francisco O’Reilly viajó a la Universidad de Oxford, junto al Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la UM, para participar de conferencias, debates, investigación, mentoría y experiencias culturales organizadas por el SCIO y la Council of Christian Colleges and Universities (CCCU) que tuvieron lugar del 30 de junio al 29 de julio en Oxford.

El proyecto “El fin del mundo y el sentido de la vida”, del profesor de la Facultad de Humanidades Francisco O’Reilly, es el único proveniente de Uruguay y está dentro de los veinticuatro proyectos de investigación que buscan el diálogo entre las tradiciones científicas y las tradiciones humanísticas que seleccionó el instituto Scholarship and Christianity in Oxford (SCIO por sus siglas en inglés). Todos los representantes de dichos proyectos viajaron en julio a Oxford, entre los que se incluyeron académicos de diecinueve universidades de Estados Unidos y de instituciones de Canadá, México, Kenia, India y Uruguay (O’Reilly). Las disciplinas de especialización de los investigadores varían entre biología, psicología social, paleontología, química, bioquímica, filosofía, teología, sociología y matemáticas.

En Oxford, O’ Reilly participó de conferencias, presentaciones de las investigaciones y sesiones de mentoría con referentes en los temas de investigación. “Uno de los problemas de cualquier universidad de orientación cristiana es aprender a conciliar la ciencia y la teología, por lo que tuvimos conferencias interesantes de sociólogos que explicaron cómo se concibe la relación ciencia-religión a nivel general, y luego lo explicaron de forma específica los científicos y religiosos”, señaló el docente sobre su pasaje por las jornadas. El Dr. O’Reilly, además, tuvo la oportunidad de exponer ante sus colegas sobre la experiencia del Club de ciencia y religión que se lleva a cabo en la UM desde este año, una iniciativa que nació a través de su primera participación en este programa.

Los últimos tres días de las jornadas participaron también los rectores y presidentes de las universidades de origen de los investigadores, incluyendo el rector de la UM Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau. El objetivo, en esta instancia, fue trabajar en conjunto para compartir experiencias y analizar cómo mejorar la formación humanística en las universidades. “Para ello resulta clave mejorar la investigación y la formación de profesores de Humanidades. Durante el encuentro se realizó un ejercicio muy interesante que consistió en plantear qué esperan los rectores de sus profesores investigadores en estas áreas y, posteriormente, escuchar qué esperan los profesores/investigadores de sus rectorados, para poder crecer y mejorar en su desempeño”, contó Gutiérrez Carrau.

El rector de la UM explicó que el proyecto del Prof. O´Reilly “es parte del compromiso institucional de la UM por fortalecer las áreas de Filosofía, Teología, Antropología y Ética, el core curriculum humanístico, áreas que dieron origen al concepto de "universidad" en la historia... con estas disciplinas, y desde ellas, nacieron las primeras universidades del mundo”, resaltó. A su vez, Gutiérrez Carrau agregó que “el trabajo del profesor Francisco O´Reilly está marcando un antes y un después. El fortalecimiento académico y científico que Francisco está impulsando, desde la experiencia y aprendizaje asimilados en la Universidad de Oxford, líder histórica en estas áreas, son un gran paso para la UM. Hay otros profesores de la UM también formándose en Oxford, como María Beer y Sofía Maruri, que muestran el camino de excelencia académico al que apuntamos”.