Redes sociales y la comunicación política

La directora de la Maestría en Dirección de Comunicación reflexionó sobre el ámbito de la comunicación política y la violencia hacia mujeres en un encuentro de InMujeres
Mujeres participantes sentadas alrededor de una mesa grande en escuchan a una referente.
Crédito de la foto: MIDES

La profesora Mag. Patricia Schroeder, directora de la Maestría en Dirección de Comunicación y directora ejecutiva del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM, participó en un conversatorio con mujeres relacionadas al ámbito político, que incluyó a representantes de diferentes partidos y Ministerios públicos. La temática se centró en la violencia hacia las mujeres a partir de datos que recaudó una herramienta de medición que observó resultados en Twitter. El monitor mostró datos en cuatro grupos: periodistas-comunicadoras, políticas, emprendedoras y artistas.

El jueves 3 de noviembre, la docente realizó su aporte desde la comunicación política y su rol docente en el encuentro organizado por InMujeres, organismo gubernamental que depende del Ministerio de Desarrollo (MIDES), y que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Schroeder reflexionó sobre la comunicación digital y su rol creciente en la comunicación política, que promueve la participación ciudadana y la comunicación bidireccional, potenciada por su cualidad accesible. “Sin embargo, esta red [Twitter] es especialmente violenta y en relación a las mujeres, los ataques se refieren principalmente a menospreciar la capacidad de la mujer para ejercer responsabilidades públicas. Medir, mostrar datos y buscar soluciones es lo que debemos hacer”, explicó a modo de conclusión. “El conversatorio con representantes de todos los partidos políticos y del poder ejecutivo fue una excelente iniciativa”, resaltó la experta.