Reconocido académico y activista ambiental suizo visitó la UM y surgió la posibilidad de unirse a una iniciativa medioambiental a futuro

El Dr. Mathis Wackernagel fue recibido por autoridades y presentó una iniciativa liderada por la Universidad de York que busca medir la huella ecológica y la biocapacidad de todos los países del mundo
El Dr. Mathis Wackernagel y autoridades de la UM en la entrada del edificio central de la institución

El Dr. Mathis Wackernagel, reconocido académico y activista ambiental suizo, visitó la Universidad de Montevideo el 28 de agosto. Durante su estadía, fue recibido por Enrique Etchevarren, rector interino, en el edificio central, donde ofreció una charla a los alumnos del curso de Economía Ambiental. Además, propuso a la UM sumarse a una iniciativa de biocapacidad.

Wackernagel, presidente y cofundador de Global Footprint Network, es ampliamente conocido por haber desarrollado el concepto de la “huella ecológica”, una herramienta que analiza los patrones de consumo de recursos y la producción de desechos de una población. En la reunión llevada a cabo en uno de los despachos del rectorado, participaron también cinco profesores de las Facultades de Comunicación, Ciencias Empresariales y Economía, e Ingeniería.

Claudio Ruibal, docente de la Facultad de Ingeniería, fue quien gestionó los primeros contactos entre la UM y Wackernagel. "Fue un encuentro clave para explorar posibles colaboraciones en materia de sostenibilidad y medición de huella ecológica", comentó Ruibal. "La Universidad aborda el tema de la sostenibilidad del planeta desde muchos aspectos: la economía ambiental, la eficiencia energética, la producción más limpia, la economía circular, la construcción sostenible, etc. No podíamos rechazar la posibilidad de recibir a un experto internacional, para contar lo que hacemos desde la UM, conocer lo que hace el Dr. Wackernagel, y buscar acciones que podamos llevar a cabo conjuntamente. En particular, nos interesa conocer la forma de medir la huella de carbono y la biocapacidad, que propone Mathis", agregó.

Además de las autoridades de la UM, en la reunión participaron figuras internacionales destacadas en el ámbito de la sostenibilidad. Entre ellos se encontraba Sebastián Navarro, secretario general de Ciudades Capitales de las Américas, una organización que trabaja en la promoción de políticas urbanas sostenibles en América Latina. También estuvieron presentes Wilder Leal y Santiago Sánchez, directores de la Fundación Ciudades, una organización dedicada a fomentar el desarrollo sostenible en las ciudades de la región. Finalmente, el Dr. Juan Pedro Lista, experto en temas de sostenibilidad, aportó su visión sobre las posibles sinergias entre la UM y las instituciones representadas.

Se abren puertas a un futuro mejor

En la reunión entre Wackernagel y las autoridades de la Universidad no solo se explicaron las líneas de acción e investigación de la institución, sino que también se presentó una iniciativa liderada por la Universidad de York. "Estamos trabajando muy de cerca con la Universidad de York en Toronto, que mantiene las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad. Una colaboración con la UM sería maravillosa. Y fue un placer experimentar la calidad de los estudiantes de la UM durante la charla", expresó Wackernagel.

En adición, luego de haber discutido estos temas, el invitado dio una charla a los alumnos del curso de Economía Ambiental, materia a cargo del director de la Licenciatura en Economía, Marcelo Caffera. Wackernagel destacó la importancia de Uruguay en el contexto global durante su exposición en la clase: "Uruguay es un país fascinante con instituciones políticas y académicas sólidas, y es uno de los países más ricos del mundo, considerando que el capital natural es el factor más limitante. Este país tiene cinco veces más biocapacidad por persona que la media mundial", afirmó.