PROYECTATE

Se llevó a cabo la actividad para alumnos de 5to y 6to de liceo
PROYECTATE

El jueves 9 de diciembre se realizó el evento para preuniversitarios organizado por el prof. Diego Sardi, coordinador académico del área Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM. Participaron un total de veinte estudiantes de bachillerato y hablaron seis graduadas de la Licenciatura en Comunicación sobre la experiencia de sus proyectos finales de carrera. Al finalizar cada charla, hubo un espacio de preguntas en donde los alumnos pudieron interactuar con los graduados y conocer los desafíos a los que se debieron enfrentar al momento de cursar cada tesis.

SOBRE LOS PROYECTOS

Doble reja

La primera presentación estuvo a cargo de Marina Santini quien contó sobre la tesis de opción Periodismo realizada en 2017 con sus compañeros: Faustina Bartaburu, Marina Santini, Martina Stirling, Maximiliano Latorre, Pablo Cupese y Pamela Saettone. La misma se trató de un proyecto multimedia que documentaba la vida en las dos cárceles más grandes de Uruguay en cuanto a población masculina y femenina –la Unidad Nº4 de Santiago Vázquez (ex-Comcar) y la Unidad Nº5 “Femenino” (Cárcel de Mujeres)–, desde la perspectiva de la salud mental. Se centró en la experiencia de personas privadas de libertad, así como de sus familiares, funcionarios y expertos que trabajaban en el sistema carcelario.

Ager, un pueblo olvidado

La segunda exposición contó con la intervención de Lucía Fraga, Julieta Broglia y Valentina Chouciño, tres de las cuatro integrantes del equipo que hicieron su proyecto final con opción Audiovisual en 2020 junto a su compañera Silvina Piaggio. Las alumni explicaron que se trató de un proyecto transmedia compuesto por más de treinta historias de género dramático y tono de suspenso. Esas historias de ficción se desenlazaban en un pequeño pueblo del interior del Uruguay que nadie conocía porque el tren dejó de pasar por allí, lo cual generó que sus habitantes crearan sus propias reglas y creencias, teniendo como pilar fundamental la honestidad absoluta y la prohibición de los secretos.

Plan de Comunicación para las organizaciones Club Atlético Juventud y Medilab

Por último, las graduadas Lucía Castiglioni y Mikaela Falcón, hablaron sobre el proyecto final de carrera con opción Corporativa, Publicidad y Marketing que realizaron en 2020 junto a sus compañeros Micaela Saldivia y Diego Bustillo. Durante el primer semestre el equipo debió diseñar un plan de lanzamiento de marca para el cliente Club Atlético Juventud basándose en una estrategia de Marketing y Publicidad. En la segunda mitad del año cambiaron de cliente y proyectaron una campaña corporativa para cambiar la imagen de marca de Medilab. Al finalizar, escribieron un ensayo que unificó ambos proyectos y explicó cómo la Comunicación Corporativa, Publicitaria y de Marketing influía en el rendimiento operativo de una empresa.

En todos los casos, las licenciadas contaron que pudieron acercarse a la realidad profesional, financiar sus propios proyectos, generar contactos y esforzarse al máximo para convertir la tesis en su carta de presentación para futuras salidas laborales.