Profesores de la UM obtuvieron becas de la Fundación Carolina

Florencia Berruti y Alexander Castleton fueron seleccionados para un doctorado y estancia postdoctoral en universidades españolas
Profesores de la UM obtuvieron becas de la Fundación Carolina

El Dr. Alexander Castleton, director de la Licenciatura en Política, Economía y Filosofía (PPE) de la UM, y la Mag. Florencia Berruti, quien lidera la Comunicación Institucional de la Universidad, ganaron la Beca Fundación Carolina para, por un lado, realizar una estancia corta en el CSIC y, por el otro, cursar a distancia —con algunos viajes— un doctorado en la Universidad de Navarra

La Fundación Carolina es una organización española que se creó en el año 2000, que busca afianzar las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. En 2004, la Fundación y el Consejo de Rectores del Uruguay firmaron un convenio por el que se otorgan becas para profesores. Desde entonces, varios profesores de la Universidad de Montevideo se han beneficiado de esas becas. 

Alexander Castleton 

El director de la Licenciatura en Política, Economía y Filosofía fue seleccionado para realizar una estancia postdoctoral en el CSIC de Madrid que comenzará en el mes de octubre. En una entrevista con Prensa UM, Castleton profundizó sobre la experiencia que lo espera y el proyecto que comenzará en España. 

¿En qué consiste esta beca? 
Solicité una beca de estancia posdoctoral corta, de un mes y medio, que incluye el pasaje a Madrid y el cofinanciamiento de la estadía. Estaré allí en octubre y noviembre. Me postulé porque era una excelente oportunidad para ir a investigar a España con Agustín Serrano de Haro, un investigador de renombre en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Tener la posibilidad de interactuar con el profesor Serrano sobre los temas comunes de investigación, será un insumo excelente para mi proyecto. 

¿Sobre qué pensás investigar? 
La investigación indagará sobre cómo se relacionan la hiperconexión digital, la noción de progreso y la despersonalización utilizando los pensamientos de Hannah Arendt, José Ortega y Gasset, y Byung-Chul Han. El proyecto intentará articular sus ideas, buscando criticar nociones simplistas sobre el progreso tecnológico y analizando su impacto sobre la persona. 

A pesar de ser pensadores del siglo pasado, Ortega y Arendt nos dan ideas muy útiles para examinar la creciente mediación digital del mundo, tanto personal como social. Creo que temprano en el siglo XX, ellos intuyeron los cambios radicales que conllevaría para el hombre la creciente mediación tecnológica y artificialización del mundo, como el repliegue hacia la subjetividad y la psicologización de los problemas políticos y sociales. Por otro lado, más en nuestro mundo contemporáneo, Han ha diagnosticado los problemas de las sociedades modernas en su constitución técnica. En su obra, ha indicado, por ejemplo, la constante autoexplotación de los individuos, o la sujeción individual y social a poderes cada vez más sutiles, basados en la vigilancia, que las tecnologías digitales hacen posibles. 

¿Qué perspectivas tenés a futuro luego de esta experiencia? 
Tras conseguir la Beca Fundación Carolina, mi objetivo es publicar un artículo académico que, idealmente, sea un capítulo de un futuro libro.  

Finalmente, el docente de la UM también viajará a Italia luego de recibir una beca de hasta seis meses que otorga la embajada de Italia en Montevideo. De esta forma, durante el primer semestre de 2024 visitará la Universidad de L’Aquila, donde trabaja la Dra. Lucia Grazia Parente, experta en la filosofía de Ortega y Gasset, y con quien tiene intereses comunes de investigación. Allí, continuará trabajando en el proyecto que comenzará en Madrid.   

Florencia Berruti 

Por su parte, la Mag. Berruti, que también es docente en la Facultad de Comunicación (FCOM), habló sobre el programa de Doctorado en Comunicación que cursará en la Universidad de Navarra. 

¿Sobre qué pensás investigar?  
Mi proyecto de tesis consiste en estudiar la reputación corporativa de una universidad de identidad cristiana en Uruguay. Dentro del área de comunicación estratégica y management, existe bibliografía sobre la gestión de intangibles de una organización: la identidad, la cultura corporativa, el discurso, la imagen corporativa y la reputación. 

El objetivo de la investigación es profundizar en la identidad de una universidad, y en concreto de identidad cristiana, y en cómo esa universidad es fiel a su identidad y misión, en diálogo con sus distintos stakeholders. Para eso, luego del relevamiento bibliográfico sobre el tema, la investigación prevé instancias de escucha a distintos públicos, para conocer su visión y trabajar con esos resultados.  

¿Cuándo comienza el doctorado y cómo es su modalidad? 
El doctorado es a distancia, lo que significa que gran parte de la investigación la hago en Uruguay, con el seguimiento de mis directores de tesis, y con algunos viajes a la Universidad de Navarra para cursos e instancias de investigación. La beca consiste en financiación para pasajes y estadía de algunos viajes a la universidad, con sede en Pamplona, España. Además, como parte del convenio, la universidad española exonera la matrícula. En mayo de 2024, viajaré para cursos presenciales. 

¿Qué perspectivas tenés a futuro en función de la beca?  
El tema de mi proyecto de tesis está vinculado a mi trabajo actual en Comunicación Institucional. En una visión amplia, el trabajo en comunicación en una organización es estratégico en la medida en que colabora a que la organización cumpla con sus objetivos e incorpore la escucha activa de los distintos stakeholders como insumo para la toma de decisiones. Además, la investigación me da la oportunidad de profundizar en los temas de la materia en la que doy clases: Comunicación Estratégica. En ese sentido, la beca constituye un aporte importante para mi trabajo actual y futuro.