Presentación del libro: 30 años del Mercosur

Un trabajo académico en conjunto con docentes de la FDER
Presentación del libro "30 años del Mercosur"

La Maestría y Postgrado en Integración y Comercio internacional, de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM llevó a cabo la presentación del libro “30 años del Mercosur”, trabajo académico coordinado por el Dr. Jorge Fernández Reyes. La actividad se realizó en modalidad virtual, el miércoles 4 de agosto, y entre los participantes estuvo el Cr. Enrique Iglesias, el Dr. Didier Opertti Badán y el Dr. Jimmy Voss. 

Este trabajo académico contó con la colaboración de los siguientes profesores: Sergio Abreu, Magdalena Bas, Marcelo Brasca, Hugo Cayrús, Marcelo Cousillas, Nelson Chabén, Amalia De León, Santiago Gatica, Pablo Genta, Roberto Kreimerman, Christian Leroux, John Moor, Daniel Olaizola, Martín Rosati, Pilar Silveira, Eduardo Tellechea y Soledad Villanueva.

Los 30 años del Mercosur   

El día 26 de marzo de 1991 los presidentes de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, y la República Oriental del Uruguay, suscribieron en la ciudad de Asunción -República del Paraguay-, el Tratado constitutivo del Mercado Común del Sur ("Tratado de Asunción") con la finalidad de constituir un Mercado Común, cuya denominación sería "Mercado Común del Sur" (Mercosur).    

En dicha ocasión y luego de intensas negociaciones, se inició un importante proceso de integración regional con la finalidad de "acelerar sus procesos de desarrollo económico con jifa justicia social", estableciendo las "bases para una unión cada vez más estrecha entre sus pueblos" (Preámbulo del Tratado de Asunción).    

Este proceso de "integración regional", que tuvo originariamente contenido económico y comercial, ha adquirido con el transcurso del tiempo un carácter multidimensional, incorporando otras áreas de la integración a nivel interno e internacional, que lo han enriquecido en su contenido y alcance.   

La "integración regional" ha sido uno de los desafíos más importantes a nivel mundial, y en América del Sur ha tenido varias experiencias: la "Asociación Latinoamericana de Comercio" (ALALC) a partir de la década del 60; la "Asociación Latinoamericana de Integración" (ALADI) en la década del 80); y la constitución del "Mercado Común del Sur" (Mercosur) en la década de los 90. Sin perjuicio de que, en el transcurso del tiempo, el Mercosur ha tenido avances y en ocasiones períodos de enlentecimiento, se encuentra en el mes de marzo del año 2021 cumpliendo treinta años de vida.    

Ideología o geografía 

En la actividad de FDER, el Dr. Sergio Abreu, brindó una presentación en la que habló de la posición de Uruguay y el continente dentro del comercio internacional en la actualidad. A los treinta años del Mercosur hay acuerdos comerciales que son solo instrumentos, afirmó Abreu. “Un país competitivo debe tener estabilidad política institucional, políticas públicas predecibles y apertura comercial”, sentenció.  

Por otra parte, Abreu afirmó que Uruguay se ubica en el continente más desigual del mundo, con más de 300 millones de pobres: “Es un continente agravado por la pandemia, con una fractura del sistema de productividad determinada por el factor tecnológico que afecta bienes y servicios. A su vez, el 80% de la estructura productiva está integrada por pymes y empresas medianas”.  

“Reiteramos el compromiso de la Universidad de Montevideo con la integración regional"    

La UM ha tenido especial preocupación de participar desde la academia en esta realidad integracionista que se inició en 1991. “En ese sentido, en el año 1996 comenzó a impartirse en la FDER una Maestría en Políticas de Integración y Mercosur, que es el antecedente de la actual Maestría en Integración y Comercio Internacional y del Postgrado en Integración y Comercio Internacional”, recuerdan Fernández Reyes y Marcelo Sheppard en la introducción del libro. Asimismo, en el año 2000 se incorporó a nivel de grado en la carrera de Abogacía de la FDER, una materia denominada "Derecho de la Integración".    

Continuando con esa línea de trabajo, “hemos considerado que en esta ocasión y conmemorando los treinta años de vigencia del Mercosur correspondía realizar una publicación con la participación de los Profesores que forman parte de la Maestría y el Postgrado de Integración y Comercio Internacional. Cada uno de ellos presenta una contribución sobre los 30 años de vida el Mercosur desde la perspectiva de las materias que imparten en la Facultad”, explican Fernández Reyes y Sheppard.    

El director de la Maestría y Postgrado en Integración y Comercio internacional finalizó la presentación de la obra agradeciendo “a los profesores que participaron de esta publicación, reiterando el compromiso de la Universidad de Montevideo con la integración regional”.