Patricia Schroeder dictó un curso en la Universidad de Piura

Viajó a Perú para dar clases a los estudiantes de la Maestría en Comunicación Estratégica de las Organizaciones y expuso en una conferencia sobre comunicación de crisis
Patricia Schroeder dictando el curso en la Universidad de Piura

Patricia Schroeder, directora del Máster en Dirección de Comunicación (MDC) y docente de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, fue invitada por la Universidad de Piura, Perú, para dictar un curso sobre comunicación interna estratégica a los alumnos de la Maestría en Comunicación Estratégica de las Organizaciones. La docente explicó que FCOM tiene una relación de intercambio académico con su par peruana desde 2005. “Buscamos trabajar juntos, aprender de nuestras experiencias y compartir oportunidades de crecimiento académico. Tenemos una maestría con perfil muy similar, compartimos profesores y buscamos crecer en esta experiencia de intercambio”, agregó.

“El eje del curso fue el enfoque estratégico de la comunicación. El objetivo era mostrar el rol estratégico —y no solo funcional— de la comunicación interna. El responsable de comunicación en una organización debe generar diálogos y conversaciones de calidad que sean efectivos en la construcción de comunicación. Lejos del antiguo paradigma de que la función de comunicación interna es emitir mensajes para los públicos internos, trabajamos en la visión de un experto en comunicación responsable de construir un flujo de comunicación interna que aporte valor al negocio”, explicó Schroeder.

De los días en Piura, la directora del MDC destacó, en primer lugar, “el aprendizaje y crecimiento profesional”. Sobre esto, indicó que “dar clases implica conectar con una audiencia, motivarlos a interesarse por los temas que se proponen y desafiarlos a crecer en conocimientos”, y en un país extranjero existe la meta de entender el contexto cultural. La profesora de FCOM expresó que valora la confianza de la Facultad de Comunicación de Piura y contó que compartieron prácticas de la formación que ambas instituciones dan en sus maestrías en Comunicación: “La Universidad de Piura mira al mundo y, en ese aspecto, fueron muy generosos en compartir sus experiencias internacionales”.

Además de la actividad académica, Schroeder expuso en un encuentro sobre comunicación de crisis que fue organizado en colaboración con la Asociación Peruana de Comunicación Interna (APECI) y en el que participaron más de 100 profesionales. Acudió también a varias entrevistas en medios de prensa escrita, radio y televisión. Relató que el tema que despertó mayor interés fue cómo gestionar una crisis de reputación desde la comunicación interna. Sobre esto, explicó que otro gran desafío del intercambio fue el contacto con periodistas de un país extranjero, ya que exige un análisis y comprensión de la opinión pública local.