Paola Botti

"No había ninguna mujer cubriendo policiales"
Paola Botti

La periodista de Canal 10 Paola Botti estudió en la Universidad de Montevideo. Hoy está encargada de cubrir las noticias policiales en el horario de la tarde. Sus informes se pueden ver en Subrayado. 

Cuando estaba en el segundo año de la carrera, la decana de la Facultad de Comunicación, Eileen Hudson, le comentó que estaban buscando una pasante en Canal 10. Ella aceptó el reto y luego de unos meses quedó fija, ocupándose de la delicada sección policial. 

Paola Botti (26) afirma que es complejo cubrir esos temas por la inseguridad. Tiene que meterse en barrios con realidades complicadas. “Te gritan cosas, te tiran piedras y lo tenés que aguantar”, cuenta. También asegura que no ha tenido malas experiencias más allá de los gritos, ya que a los medios de comunicación se les tiene cierto respeto. Sin embargo, dice, se va perdiendo. 

La periodista sostiene que es un trabajo bastante estresante, pero le gusta la adrenalina que conlleva, y no podría estar en una oficina encerrada. “Varias veces cuando llego a casa me pongo mal por algún acontecimiento que cubrimos. Me quedo pensando en eso. Y a pesar de verlo cotidianamente, te influye. No dejas de ser sensible por trabajar en el tema a diario”. 

Sobre su trabajo cubriendo hechos de sangre, Botti dice que “es un tema difícil, son todas malas noticias. Pero me parece que está bueno porque no había ninguna mujer que cubriera ese rubro. En el horario de la mañana está Nano Folle y yo cubro el horario de la tarde". 

“Llegás en los peores momentos, a veces ves a una persona que está grave y que su vida prende de un hilo”, agrega. Consultada sobre las dificultades de ser mujer en un mundo eminentemente masculino, la joven periodista dice percibir “que hay una diferencia entre el hombre y la mujer al cubrir esos temas que puede ser la sensibilidad. Pero luego al tratar con las fuentes es igual, no noto diferencias en eso”. 

El deseo de terminar la carrera 

Botti ingresó a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo en el año 2003, y todavía debe algunas materias. "Quiero terminar la carrera. Con el trabajo se me fue complicando, pero es importante tener el título. Porque es necesario para algunos trabajos, además hice muchos años y solo me quedan unas materias para terminar y si no, hice casi toda la carrera para nada. No lo puedo tirar por la borda". 

Botti afirma que la facultad le dejó muchas herramientas para salir a la calle y defenderse. Y remarcó la importancia de las prácticas. "La UM me dio la experiencia al enviarme a realizar entrevistas, reportajes, informes de radio y televisión. A veces ocurre que en la teoría tenés todo claro y previsto, pero al salir a la calle te enfrentás a otros inconvenientes que no tenías en cuenta". 

Entrevista realizada en 2011 
Créditos foto: Canal 10