Noveno y último encuentro del ciclo cultural del CEDEI

La presencia de lo místico en la literatura actual
9° actividad del Ciclo Cultural CEDEI, Mariana Moraes

Con una disertación sobre “voces y visiones de la mística en la literatura hispanoamericana contemporánea”, el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI/UM) cerró su ciclo anual de encuentros culturales.

En esta novena y última reunión, la Dra. Mariana Moraes propuso un recorrido a través de autores españoles y latinoamericanos. Presentó fragmentos de obras de Dimas Anuña, Ernestina de Champourcín, Clara Janés, Ernesto Cardenal y Hugo Mujica donde se evidencian huellas de una mística tradicional cristiana. Resaltó que en las obras de estos escritores, elegidas como muestra representativa, se aprecia un espacio para la pregunta o la búsqueda de lo sagrado, y que muchas veces esta pregunta permanece como un hilo oculto o disimulado.

Debajo se encuentra el video de la conferencia completa.

Sobre la oradora

Mariana Moraes es doctora en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra, docente de Educación Media, especialidad Literatura, por el Instituto de Profesores Artigas, y licenciada en Humanidades por la Universidad de Montevideo.

Es investigadora Nivel I de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay y profesora investigadora del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica. Actualmente se desempeña como docente en cursos de grado y posgrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo.

Su trabajo como investigadora se ha centrado en el estudio de la literatura de viajes, archivos de escritores, revistas culturales, redes y circulación de ideas en América Latina. Es autora del libro Turistas intelectuales: viaje, política y utopía en María Rosa Oliver y Ezequiel Martínez Estrada (2020).