Maximiliano Borges

Maximiliano Borges

Maximiliano Borges pertenece a la generación 2008 de la Facultad de Comunicación de la UM. Recuerda su paso por la Universidad como una etapa de mucho sacrificio, ya que desde el primer año de la licenciatura combinó estudio con trabajo para alcanzar sus metas profesionales. “Creo que este sentimiento habla muy bien de la carrera, sobre todo de cómo la encara la UM. Me encantó desde el primer día hasta el último. Te engancha, te enamora, la disfrutás. Y si a todo esto le sumás un gran grupo humano de compañeros y profesores, es una gran experiencia”, explicó Borges.   

Trabajó como Gerente Operativo en el canal de cable A+V y fue periodista en Tenfield.com. También formó parte del equipo del programa Entretiempo, en Radio Fénix. En la siguiente entrevista, Borges habla sobre su trabajo actual como conductor de InfoTNU y el periodístico internacional 7 Mil Millones, que este mes comenzó con la segunda temporada.  

¿Cómo surgió la oportunidad de ser periodista de InfoTNU y 7 Mil Millones? 
En octubre de 2015 ingresé a InfoTNU como productor. En enero, el conductor del noticiero de la mañana se fue del canal, y Carlos Rodríguez, que estaba en el turno de la noche decidió pasar para la mañana a partir de marzo. Fue entonces cuando me ofrecieron comenzar a salir al aire, presentando las noticias internacionales en la edición central, para luego conducir el noticiero de la noche junto a Natalia Gemelli, que ingresó en enero. 

Con muchos nervios, pero también con mucho respaldo de todos los compañeros, acepté el desafío. Me dio mucha confianza contar con el apoyo de grandes periodistas como Luis Curbelo, Fernando Blanco, Esteban Farat, Carlos Rodríguez y Gabriella Lavarello. 

En junio, la dirección del canal decidió hacer un programa periodístico internacional, algo que no había en la televisión uruguaya. Jorge Quian y yo éramos los responsables de la información internacional en InfoTNU, por eso nos ofrecieron estar al frente de 7 Mil Millones. Y así comenzamos un programa que hoy va por su segunda temporada. 

¿Qué desafíos se te han presentado? 
7 Mil Millones fue y es un gran desafío. Me obliga a estar estudiando todo el tiempo sobre temas internacionales. Creo que uno de los desafíos más grandes que tuve hasta ahora fue cubrir la renuncia de Sendic. Ese fin de semana justo me tocaba guardia y hubo que trabajar mucho. Hicimos una edición especial de InfoTNU con Fernando Blanco. Fue una experiencia muy enriquecedora que me sacó un poco de las noticias internacionales. Estuvo muy bueno.  

Otro gran desafío fue ir a Mendoza a cubrir la Cumbre del Mercosur. Esa fue mi primera cobertura en el exterior. En esa oportunidad, además de tener el apoyo de mis compañeros del canal, tuve el apoyo de colegas de otros medios. Aprendí mucho en ese viaje.  

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo? 
Disfruto de la adrenalina de estar siempre a contra reloj y atento a que puede pasar algo en cualquier momento que te tire abajo todo el laburo que hiciste y tengas que construir cosas desde cero sin tiempo.  

¿Trabajar en la televisión era uno de tus objetivos al comenzar la Licenciatura en Comunicación? 
Sí, cuando ingresé a la UM mi objetivo era ser productor de televisión. Aunque me gustaba la conducción, la veía como algo muy lejano y de difícil acceso. De todas formas, debo reconocer que durante la carrera me enamoré de la radio. La experiencia de Entretiempo, un programa que hicimos en la radio de la facultad durante cuatro años y luego un año en Radio Fénix, fue determinante para que me encante. 

¿Cuáles son tus expectativas a futuro en el medio? 
Quiero seguir aprendiendo día a día, como me viene pasando hasta ahora, y me encantaría poder complementar la televisión con radio.  

¿Qué consejo le darías a un recién egresado que quiere trabajar en TV? 
Que tenga paciencia, que confíe en sí mismo, y que no se frustre con las derrotas, que van a ser muchas antes de llegar. Pero si está convencido de que es lo que le gusta y siente que es bueno en eso, que le meta con fuerza, que tarde o temprano todo llega.  

¿Qué herramientas te brindó la UM para desarrollarte profesionalmente? 
Creo que las herramientas de conocimiento son las más valiosas. Pero también me dio muchas herramientas técnicas, que son clave en esta profesión. Una herramienta que también es muy importante es la de las experiencias. Durante toda la carrera hice prácticas que me sirvieron para sentir lo que es vivir la profesión, y cuando me tocó llegar, muchas cosas las sentía como naturales o normales gracias a eso.  

Nota realizada en 2017.