Masterclass: Crear para comunicar 2023
La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo organizó la masterclass “Crear para comunicar”, una actividad para preuniversitarios que se encuentran en 2° y 3° de bachillerato. Participaron 14 alumnos de diversas instituciones, como el PreU, Sagrada Familia, Liceo 65°, Liceo Impulso, Instituto Crandon, entre otros. El taller, a cargo del profesor de Comunicación Escrita I y Producción Televisiva, Martín Otegui, explora el ámbito de la creatividad, ya sea como un talento o una adversidad, y presenta los conocimientos básicos necesarios para “crear”.
La actividad tuvo lugar el jueves 3 de agosto e inició con una presentación general de la carrera de Comunicación en la UM y sus diversas áreas —Periodismo, Cine y TV, Comunicación Estratégica e Investigación y Opinión Pública—. Asimismo, habló sobre el concepto de “creatividad” —el mundo de las ideas— y la importancia de ejercitarla. A través de la teoría y casos ilustrativos, el profesor explicó cómo las ideas se pueden transformar en algo concreto: desde Thomas Alva Edison, Nikola Tesla y la discusión de patentar las ideas hasta la Viuda de Cliquot, una mujer que cambió la historia de las bebidas de lujo, más específicamente del champagne en Francia. A continuación, explicó a los preuniversitarios las maneras de encontrar inspiración, al igual que distintas herramientas que pueden ayudarles a ser más creativos. “La curiosidad es la base de la creatividad”, manifestó.
Tras un breve receso, los estudiantes regresaron al salón de clases, donde el Lic. Otegui les recibió con una dinámica práctica. Se formaron cuatro grupos y cada uno recibió tres imágenes. La consigna consistía en pensar una historia con las imágenes presentadas y, transcurridos diez minutos, se rotaron las fotos entre los grupos y el proceso volvió a comenzar.