Mariano Cervieri
El Ing. Mariano Cervieri es graduado de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM). Desde 2011 trabaja para una firma alemana, vinculada a la elaboración de proyectos de parques eólicos. Este año, Mariano cursará un Máster en Project Managment en la Universidad de Valencia. En la siguiente entrevista, el egresado habla sobre su profesión y sobre cómo fue su paso por la Universidad:
Estás trabajando en Alemania, ¿cómo surgió esa oportunidad?
Entre medio de un viaje a Tailandia y Mongolia para decidir sobre dos potenciales nuevos proyectos la empresa toma la decisión de ir adelante con un proyecto eólico en Mongolia. Allí surge la oportunidad de incorporarme al equipo técnico-comercial para completar las tareas de ingeniería que restan realizar, pero esta vez desde Alemania.
Hoy mi actividad consiste en responder como responsable de todo lo que respecta al área civil. He tenido la oportunidad de redactar las condiciones de los pliegos de licitación, especificaciones de estudio de suelos y topográfico, junto con la selección de proveedores locales de tales servicios. Actualmente nos encontramos en plena ronda de negociación con los potenciales contratistas generales, lo que sin duda es una experiencia muy enriquecedora porque hay mucho para aprender de todos los actores involucrados.
Vas a cursar un Máster en Project Managment. ¿En qué consiste dicho título y cuáles son tus expectativas al respecto?
He aplicado para cursar el Máster en la Universidad de Valencia (España). Es sin duda un área que tiene un campo de acción inmenso y en la cual, paradójicamente, hay muy poca gente correctamente formada. Gerenciar proyectos es una tarea que necesita muchísima coordinación y donde el ritmo en que se suceden las cosas hace imposible que las decisiones puedan ser postergadas. Una decisión que hoy es correcta, mañana no vale más. Para entender eso se necesita experiencia, conocimiento y una visión global de todas las ramas involucradas. Con el Máster pretendo profesionalizarme y sumar herramientas que hoy no conozco.
¿Qué te llevó a elegir esta profesión?
En la Ingeniería, más que en ninguna otra profesión, uno pone su firma en todo lo que hace. Un mismo problema tiene varias salidas válidas, y esa falta de manuales hace que uno sepa que la solución que adoptó es propia. Por otro lado, siempre me gustó la posibilidad de combinar el mundo comercial con el técnico y esta profesión lo logra más que cualquier otra.
¿Cómo pensás que te preparó la UM para el mercado laboral?
El programa de pasantías permite que el estudiante salga a la calle con una experiencia previa y es algo que hay que capitalizar muy por encima de un requisito para graduarse. A su vez, también es importante haber contado con algunos profesores con la capacidad de llevar la teoría siempre al ámbito práctico.
¿Qué recuerdos te dejó la UM?
Por sobre todo, muchos amigos. También la convicción de que uno puede ser agente de cambio si se lo propone.
¿Un consejo para estudiantes y futuros estudiantes?
La perseverancia y el gusto por hacer las cosas bien son a la larga siempre recompensados.
Entrevista realizada en agosto de 2014.