Llevar internet a zonas remotas

María Jesús Cresci, graduada de la FIUM, presentó su estudio para la implementación de sensores de monitoreo en áreas de poca o nula cobertura de internet
Llevar internet a zonas remotas

FUENTE DE FOTOGRAFÍA: Federico Gutiérrez para la Diaria 

La Ing. María Jesús Cresci, graduada de Ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo presentó los resultados de su estudio para el desarrollo efectivo del internet de las cosas (IoT) en zonas rurales con poca o nula cobertura de internet. La presentación tuvo lugar en el evento Lacnic35 del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (Lacnic), luego de ser seleccionada en octubre, junto con otras seis mujeres de Latinoamérica, para participar en un programa de mentoreo. En este programa, la Ing. Cresci estudió cuáles son las soluciones y los protocolos adecuados para colocar sensores y dispositivos de monitoreo en las zonas rurales donde la cobertura no llega.   

En entrevista con el medio La diaria, la graduada de la FIUM expresó: “Siempre me gustó el área de Ingeniería en computación. Cuando vi el contenido académico de la carrera de Ingeniería Telemática [de la UM] opté por eso, porque era una mezcla de computación, telecomunicaciones y electrónica, era una carrera innovadora” y señaló, en esa entrevista, que su trabajo de investigación no estuvo relacionado con identificar esas zonas, sino que sabiendo que hay lugares donde no hay cobertura, se propuso estudiar la tecnología o los protocolos para instalarla.    

“Cada proveedor de servicio sabe qué zonas cubre. El LTE, por ejemplo, cubre las capitales departamentales. A un pueblo o una ciudad más chica, que está alejada de una capital, ¿cómo se llega si no llegás con LTE? Pero el estudio de llegada ya lo tiene identificado cada proveedor”, afirmó la Ing. Cresci.   

“Orientados a los buenos resultados y al buen desempeño de los alumnos de la FIUM”  
  
La alumni UM, en referencia a su tiempo de estudiante en la FIUM, comentó a Prensa UM sobre el valor del contenido y formato académico la preparó para la temprana salida al mundo laboral en empresas de cualquier tipo y porte. “Además de las materias más tradicionales de Ingeniería, las materias de especialización técnica están actualizadas y van de la mano con la evolución tecnológica y tendencia mundial, lo cual permite al alumno capacitarse en temáticas en las que pronto estará involucrado en alguna empresa”, explicó María Jesús. Y, respecto al cuerpo docente, señaló que “los profesores también acompañan esa evolución con capacitación continua en este ámbito, y transmiten y educan desde su experiencia; tratando de ser lo más específicos, orientados a los buenos resultados y al buen desempeño de los alumnos de la FIUM”.  

Para leer la entrevista completa de La Diaria, ingresar aquí.   

FUENTE: Nota basada en entrevista realizada por Bruno Scelza para La Diaria.