Las respuestas y reacciones en España a las revoluciones hispanoamericanas

Sexta conferencia del ciclo cultural del CEDEI 2021 a cargo del alumni UM Dr. Álvaro Caso
Las respuestas y reacciones en España a las revoluciones hispanoamericanas

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM organizó la conferencia, “España ante las revoluciones hispanoamericanas, 1810-1840", liderada por el Dr. Álvaro Caso, alumni UM de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y profesor de la Universidad de Colorado-Boulder (Estados Unidos). La conferencia se centró en las respuestas y reacciones en España a las revoluciones hispanoamericanas que, tarde o temprano, terminaron en la independencia de distintos países.  

El período de tiempo 1810-1840 es explícitamente amplio porque “las respuestas y reacciones que se dieron en España fueron muy variadas y cambiaron a lo largo del tiempo”, explicó el Dr. Caso. En gran medida, estuvieron pautadas por los contextos "domésticos" de la España peninsular y también por la diplomacia y política en Europa más ampliamente. “Como se plantea en un libro de reciente publicación de la historiadora Marcela Ternavasio, las posibilidades de ‘reconquista’ de América fueron muchas y fueron ‘fogoneada’ desde la propia América hispana, a veces incluso desde distintos exilios en otras partes del hemisferio como Río de Janeiro o Nueva Orleans; entonces, entender por qué esos proyectos de gran escala no se concretaron es muy importante para entender la trayectoria misma de las independencias”, comentó Caso.  

Las relaciones de España con América   

En la conferencia, Caso demostró visiones comunes sobre el desarrollo de las guerras de independencia un poco desafiadas. “El proceso lineal que se cuenta en la historia comúnmente fue mucho más complejo y tuvo muchísimas idas y vueltas”, dijo.   

A su vez, Caso hizo foco en las relaciones de España con América y en las más tempranas manifestaciones del reconocimiento en la Península de que las Américas iban a tomar su propio rumbo. “Obviamente, este tema también tuvo muchas idas y vueltas; desde el ‘rechazo’ a ‘lo hispánico’ por parte de algunos actores post-independencia a la admiración por parte de algunos liberales españoles en torno a la experimentación política que se estaba llevando a cabo en las nacientes repúblicas, hasta momentos más actuales como el resurgimiento de un iberoamericanismo muy potente entre los años 80 y comienzos del 2000”, sostuvo el Dr. Caso.  

Álvaro Caso es licenciado en Humanidades, opción Historia por la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM. En 2015 finalizó su maestría en Historia en Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos) y en 2020 finalizó un doctorado en Historia en la misma casa de estudios. Es investigador asociado, Nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Para conocer más sobre el trabajo del Dr. Caso, ingresar aquí

Video