La UM lanzó la Licenciatura en Psicología

El evento contó con un panel que habló sobre la salud mental en pandemia y la importancia de la prevención
Panel del evento de lanzamiento: Marianella, Andrea, María José y Victoria

Con la participación de la doctora en Psicología María José Soler, la psicóloga Marianella Ciompi y la doctora en Medicina Andrea Constanst, se desarrolló una conferencia titulada “Lo que la pandemia nos dejó: la importancia de prevenir en salud mental”. La conductora televisiva Victoria Rodríguez fue la encargada de moderar el panel de expertas, que tuvo lugar en la sala Tempus del World Trade Center de Montevideo.

El evento del 18 de agosto, que contó con invitados especiales y transmisión en vivo por Zoom, inició con la presentación de la nueva Licenciatura en Psicología de la Universidad de Montevideo. El rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, agradeció a la directora de la novel carrera, María José Soler, a la coordinadora de la licenciatura, Mag. Mónica Larrosa (ambas presentes en la introducción del encuentro) y a todo el equipo detrás de la nueva propuesta académica. “Venimos trabajando hace muchos años en este proyecto, con la idea de hacer este trabajo bien hecho, que es uno de los principios de la Universidad de Montevideo, y con espíritu de servicio”, explicó el rector, y destacó que “esta es una carrera de servicio al país, a las comunidades y a las personas”.

Por su parte, Soler habló de las experiencias de construcción profesional para sacar adelante un proyecto de carrera “con gran corazón”, junto a un gran equipo. “Soñamos, desde la Universidad, que vamos a formar generaciones de agentes de cambio social; personas que van a ir a su entorno, desde su lugar y, empezando por ellos mismos, [recorrerán] un proceso de transformación personal, de crecimiento”. La base filosófica y la mirada antropológica, según destacó, serán clave por la visión trascendente de la persona que busca la UM, junto con el rigor científico, la apertura para construir conocimiento, el intercambio y la investigación para dar un buen aporte a la sociedad.

La coordinadora de la carrera, Mónica Larrosa, complementó explicando las opciones de especialización que contemplará la carrera (educación, laboral, marketing, análisis de datos, entre otros), así como los diferentes perfiles del graduado. También mencionó las posibilidades de ir a más a través de experiencias internacionales, ya sea con intercambios o cursando posgrados gracias a convenios con universidades socias a nivel global.

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“Las crisis pueden llegar a ser una bendición para las personas y los países”

Durante la conferencia, Marianella Ciompi partió de esta frase de Einstein para hablar de los diferentes aprendizajes que dejó la pandemia, ya sea por las circunstancias o la forma de aprender de las personas. Destacó esta crisis como un momento de vulnerabilidad, en la que se enraizaron conceptos como incertidumbre y miedo. “Fuimos profundizando, todos, la idea de que está bien no estar bien. Creo que es de los mayores aprendizajes en este tiempo […) esto es uno de los factores de mayor prevención en salud mental, porque necesitamos pedir ayuda. Lo sabíamos de ante mano, pero no todos lo hacíamos”, comentó la psicóloga.

Ciompi puso como ejemplo de apertura en el tema el caso de la tenista Naomi Osaka (Japón), quien se retiró de un torneo abierto de Roland Garros por sufrir problemas de salud mental, y también mencionó la decisión de la atleta Simone Biles -durante los juegos olímpicos de este año- de retirarse de varias instancias por bloqueo mental y el fenómeno de “twisties”.

Luego refirió a la ansiedad que provoca la extensión temporal de la pandemia, la sensación de que “esto no termina más”, producto de que “nos cuesta vivir con la incertidumbre”. En este punto, destacó la importancia de la flexibilidad mental para la salud y prevención. La clave en estos tiempos, según explicó la experta, es integrar los aprendizajes de “diferentes tiempos” en la nueva realidad, integrando nuevas costumbres pos-pandemia, “pequeñas actitudes que nos ayudaron en su momento a vivir más lento”, destacó Ciompi.

Formación integral de la persona para mejores profesionales en Psicología

Para María José Soler, la carrera de Psicología debe ser un centro de formación integral del alumno que trabajará en prevención, para prepararlo para que promueva salud. Explicó que “uno no da lo que no tiene. Entonces, para poder ser una persona que llegue antes, que llegue bien, que promocione salud, va a tener que haber hecho el proceso de autoconocimiento, de tránsito y de modelado con los docentes…”.

Por otro lado, indicó que “esta flexibilidad mental tiene que ver con un montón de recursos, de personalidad, y hay maneras sistemáticas de llevarlos a la población”. Frente a los desafíos como los de la pandemia, la vida digitalizada y el encierro, Soler entiende que tener alumnos preparados para el trabajo de campo puede generar, desde el ámbito educativo, una observación, una evaluación sobre qué prácticas funcionan y cuáles no, para luego generar publicaciones y aportes a la sociedad.

Salud mental en niños y adolescentes

La doctora Andrea Constanst hizo hincapié en la diferencia que hay entre la capacidad del adulto en comparación con los niños y adolescentes para enfrentar la salud mental. En dicho escenario, juegan un rol fundamental la familia y los padres, cuya tarea es mirar, esperar, registrar y comprender. Muchos niños y adolescentes pudieron hacer acopio de todos los recursos que tenían para adaptarse a la virtualidad y al encierro, además de aceptar que se perdieron de eventos sociales importantes. Algunos pudieron hacer acopio, salieron muy fortalecidos; otros no, sentenció la experta. Al ver la fragilidad y vulnerabilidad en quienes no pudieron adaptarse, explicó Constanst, surgió –como en toda otra práctica de la medicina- el concepto de prevención, porque es más rápido, más fácil, más barato que curar.

Por otro lado, comentó la relevancia no irse a los extremos: preocuparse por el estado de ánimo versus buscar constantemente una patología. El balance ideal se encuentra, según Constanst, en la consulta clínica cuando los padres sienten y advierten que algo no está bien y no saben qué hacer.

La Neurociencia

Herramientas como la Neurociencia brindan un gran aporte a la disciplina. Para la Dra. Constanst, implica trabajar con nociones sobre qué está ya demostrado, qué se está demostrando y qué es indiscutible. La UM, en su carrera de Psicología, la incorporará para que dialogue en conjunto con todas las teorías psicológicas de los diferentes paradigmas, según explicó la doctora.

Valores y Psicología

La directora de la carrera expresó que la UM cree mucho en la formación en valores que, bien trabajados, se convierten en virtudes. “[…] En una buena clase, donde se abre a la reflexión, al espíritu crítico, a la búsqueda… esto abre a lo cognitivo del valor. Luego, en talleres, vamos a aprender a conocernos, a descubrir nuestros talentos, capacidades, cómo poner estos talentos en servicio… A nivel de la Universidad, hemos pensado [sobre esto] en las prácticas…”, comentó Soler. “Nuestro sueño es que descubran el bien, la verdad, la virtud… que lo hagan propio”, expresó.

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