La incerteza y la educación de los niños en casa 

Webinar organizado por Alumni con expertas en educación de los niños
La incerteza y la educación de los niños en casa 

Alumni UM organizó una actividad virtual sobre el impacto de las palabras y el poder de la atención plena en el aprendizaje de los niños. En el encuentro del martes 20 de abril participaron la Mag. Carmen Albana Sanz, la profesora Ester Torrents y la maestra Silvia Cortinas, quienes compartieron conocimientos de cómo debe ser la relación con los niños, en casa o en la escuela. Su abordaje incluyó los aprendizajes que viene dejando la pandemia por Covid-19 en torno a la incerteza y cómo guiar a los niños en ella.  

Carmen Albana Sanz, magíster en Educación por la Universidad Católica del Uruguay y premio docente del año 2017 por la Fundación Jordi Sierra i Fabra y Editorial Cruilla al Proyecto de Educación Emocional, explicó que “de todo debemos tener un aprendizaje y aprender a valorar este tiempo con los niños”.  

Sanz, además de ser docente, investiga la importancia que tiene la educación emocional en los programas educativos, para así fomentar que los niños puedan conocer sus propias emociones y puedan regularlas. “Un niño, cuando se conoce a sí mismo, tiene un gran potencial adquirido y una gran fortaleza (…) Por eso hacemos énfasis en la importancia de incluir programas de educación emocional en las escuelas”, sostuvo.  

“Gracias a la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo (UM), estamos formando docentes en este ámbito de cómo trabajar la educación emocional, o las habilidades socioemocionales, en el ámbito escolar”, agregó la experta. Para esto, se trabaja con base en un modelo de cinco competencias o habilidades emocionales que debería adquirir todo niño en la escuela. “Se busca que el niño logre ser competente emocionalmente y conseguir un bienestar emocional. Las emociones se enseñan y se regulan”, afirmó. Este marco pentagonal se instala conceptualmente a través del Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP), por sus siglas en catalán, e incluye las siguientes competencias: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.  

Por su parte, Ester Torrents, profesora diplomada en Educación General Básica por la Universidad de Barcelona y experta en técnicas de relajación y control del estrés, habló de la importancia de la atención plena y brindó algunas técnicas para meditar con niños. 

“En esta situación de pandemia, de confinamientos y con toda la incertidumbre que hay, es normal sentir tensión. A veces, nos podemos enredar en pensamientos que tienen que ver con el futuro, sobre qué pasará, o con el pasado, queriendo recuperar lo vivido hasta ahora. Pero, desde la serenidad y la tranquilidad es donde vamos a poder responder mejor a lo que está pasando y poder tomar mejores decisiones. Por esto, es importante usar algunas prácticas o rutinas que nos ayuden a recuperar la serenidad. la calma y la tranquilidad”, explicó Torrents.  

Por su parte, Silvia Cortinas, maestra y postgraduada en Desarrollo Psicomotriz habló de cómo organizar los espacios de los niños en la casa, cómo coordinar las actividades de los padres con el de los niños y cómo atender sus necesidades e intereses. “Hay que tratar de darle seguridad a los niños trayendo un ambiente favorecedor de actividades que el niño estaba acostumbrado a hacer, que ya las hacía en el jardín o la escuela. Por ejemplo, los juegos en rincones, una estructura de juego lúdica muy buena, porque le da la posibilidad al niño de manejarse de forma autónoma”, sostuvo. Y ejemplificó que se pueden armar rincones de lectura, disfraces, cocina o construcción.  

“Usemos la creatividad y materiales que tenemos en casa. A los niños les encanta porque les permite simbolizar y transformar. Los materiales no estructurados abren las mentes de los niños y transforman las cosas en lo que ellos desean”, concluyó Cortinas.