La importancia de la comunicación en la pandemia

Patricia Schroeder fue oradora en el panel “Aportes de la información y la comunicación para pensar la pandemia” organizado por la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (UdelaR)
Patricia Schroeder fue oradora en el panel “Aportes de la información y la comunicación para pensar la pandemia”

La Mag. Patricia Schroeder, directora del Máster en Dirección de Comunicación y del Postgrado en Comunicación Política de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM), participó como oradora en la jornada “Aportes de la información y la comunicación para pensar la pandemia” organizada por la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (UdelaR), el 4 de junio.  

Allí, Schroeder habló desde su experiencia profesional en la gestión de Comunicación en el Ministerio de Salud Pública (MSP) durante la pandemia por Coronavirus. “Comunicación y Salud es un área de estudio que cobra cada vez más relevancia. La comunicación es parte esencial de la estrategia sanitaria”, explicó Schroeder, quien compartió un panel de profesionales integrado por Pilar Tejeiro, Daniela Hirschfeld y Beatriz Celibertien.  

La comunicación es parte esencial de una estrategia sanitaria 

En la exposición Schroeder explicó que la pandemia ha generado cambios en todos los órdenes de la vida y además quedó instalado un contexto de incertidumbre. “Así como hemos tenido que cambiar hábitos muy arraigados como el saludo y la interacción personal, la pandemia afectó todos los aspectos de nuestra vida: cómo estudiar, trabajar, celebrar, nacer y morir. Y estos cambios de hábitos son esenciales para la mitigación de la pandemia. Por este motivo, la comunicación cumple un rol fundamental en el proceso de cambio cultural”, señaló. 

A continuación, Schroeder afirmó que los procesos comunicacionales de las organizaciones, en este contexto de pandemia, deben basarse en tres pilares fundamentales: la transparencia como valor para generar credibilidad; la comunicación de riesgo donde se explica claramente cuál es la amenaza real para que las personas puedan tener medidas de protección adecuadas; y la generación de canales de comunicación que permitan el diálogo permanente. A su vez, aclaró que este proceso comunicacional también implica un monitoreo permanente de la situación sanitaria, ya que el cambio de la situación epidemiológica implica cambios en la comunicación. 

“Conectar con el otro” 

En el artículo  “El mundo hoy entendió que la comunicación es conectar con el otro”, realizada en base a una entrevista de Prensa UM, Patricia Schroeder habla, entre otros temas, sobre su trabajo en la gestión de Comunicación en el MSP durante la pandemia. En la entrevista, Schroeder destacó que la gestión de la comunicación en las organizaciones fue madurando y “hoy no cabe duda de que la comunicación es 360, que abarca todos los aspectos, que tiene que haber una persona que pueda mirar, analizar y gestionar la comunicación con todos los públicos, con todos los stakeholders. Y el punto de partida de la comunicación es una definición política: quién soy y dónde quiero estar (...) El mundo hoy entendió que la comunicación no es hablar, sino que es conectar con el otro. Todo esto, que lo sabemos, que lo estudiamos, que lo experimentamos, el Covid lo aceleró".