La Ciencia de Comunicar para Inspirar

Se concretó la última instancia del proyecto
La Ciencia de Comunicar para Inspirar

El pasado viernes 27 de noviembre se llevó a cabo el último encuentro del proyecto de capacitaciones gratuitas llamado: La ciencia de Comunicar para inspirar. Se trata de un programa, que tiene como objetivo principal el impulso y la mejora de las prácticas de comunicación de las ONG juveniles y medioambientales del interior del país. Dicho programa fue financiado por la Embajada de EE.UU y apoyado por la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM

El mismo consistió en tres instancias con capacitaciones virtuales y presenciales. Los talleres contaron con un total de 15 organizaciones medioambientales inscriptas provenientes de 8 departamentos del país. Los mismos tuvieron lugar en Carmelo (Colonia), Pan de Azúcar (Maldonado) y Tacuarembó (Tacuarembó). Formaron parte del equipo de docentes de FCOM: PhD Victoria Gómez, Mag. Diego Sardi, Mag. Carolina Garzón, Lic. Lucía Alonso y el investigador Martín Bettati.

El foco estuvo puesto en tres áreas de la comunicación: 

1. Manejo de información científica: Para ayudar a identificar fuentes confiables, de qué lugares se puede tomar información y cómo utilizar esos datos científicos para darle sustento y justificación a sus actividades.  

2. Storytelling: Se habló sobre la importancia de las historias, cómo contar relatos, cómo llevar datos duros a una historia que sea comprensible para todos. Saber contar bien lo que hace la organización puede ayudarles a presentarse en fondos o conseguir oportunidades.  

3. Presencia digital: Se definió qué era la presencia digital, para qué servía, cómo obtener buenas prácticas de manejo de redes sociales, cómo adaptar los contenidos que tienen para cada red y herramientas, maneras de optimizar tiempos y diseñar.  

Los talleres presenciales fueron complementados por encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos en formato de mentorías. Fueron aliados del proyecto las siguientes organizaciones: INJU, Movimiento Abeja y Liceo Verde.  

Por más información, dirigirse a: cienciadecomunicar@gmail.com  

Video