La caridad ante el abandono

Actividad en el marco del 10° aniversario de la Maestría en Historia
La caridad ante el abandono

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM organizó una charla en el marco de los diez años de la Maestría en Historia. La misma se tituló “La caridad ante el abandono” y en ella se presentaron los libros Imágenes resistentes: El lenguaje de las `señales´ en las prácticas de abandono en Montevideo (1895-1934) y La infancia del torno, escritos por la Dra. Laura Osta, primera graduada de la Licenciatura en Humanidades -opción Historia- de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 20 de octubre en la sede central de la Universidad, con modalidad híbrida (presencial y virtual), y la mesa estuvo integrada por la Dra. Laura Osta, la Dra. Carolina Cerrano y el cardenal Daniel Sturla. El Dr. Francisco O’Reilly, decano de FHUMyE, abrió la actividad y brindó unas palabras de bienvenida. A continuación, la Dra. Cerrano presentó a la autora de los libros y habló sobre su carrera y las temáticas abarcadas a lo largo de sus obras.

Osta contó que el primer libro trata sobre las etnias, los grupos sociales y las cuestiones de género, como la mirada de las madres abandónicas y los contextos sociales y económicos a los que las mujeres se enfrentaron durante el período de 1895 a 1934 en la capital de nuestro país. En el segundo, la autora explicó que le pareció justo dedicar una gran parte de la obra a los distintos aspectos de la infancia huérfana y expósita porque consideró que todavía existen algunas prácticas que perduran en la sociedad y que, haber encontrado esas historias, fue parte motivadora del libro. Para cerrar la actividad, el cardenal Sturla realizó comentarios sobre varios capítulos y Osta habló sobre cómo surgió su investigación, cuáles fueron las líneas de trabajo y qué la llevó a elegir el tema para su tesis de doctorado.

Por más información sobre los libros, click aquí.

Sobre Laura Osta:

Laura Osta es doctora en Historia Cultural por la UFSC-Brasil, realizó su post doctorado en Historia de la Infancia. Es investigadora nivel 1 de la ANII. Profesora de grado y de maestría en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo. Profesora orientadora en FLACSO-Uruguay en las Maestrías: Educación, Sociedad y Política y Género y Políticas Públicas. Docente de Historia de las Ideas G 2, en la Facultad de Derecho UdelaR. Autora de los libros El sufragio: una conquista femenina (2008), de Educación y Secularización en Hispanoamérica (2011), de Imágenes Resistentes (2019) y de La Infancia del Torno (2021). Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas arbitradas. Ha presentado numerosas exposiciones de trabajos en congresos, coloquios y seminarios uruguayos e internacionales. Ha dirigido diversas tesis de maestría y de grado. Ha coordinado mesas de trabajo congresos internacionales y organizado varios congresos internacionales. Ganó diversos premios y becas, entre ellos en el año 2015 el Premio Elsa Chaney de LASA. Miembro de la SUHE (Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación) y de la AUDHI (Asociación Uruguaya de Historiadores). Miembro investigador honorario de CEDEI y miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Rodoniana.