Investigación de la UM fue publicada en Journal of Development Effectiveness

El proyecto trata sobre el efecto de proporcionarles oportunidades académicas a adolescentes vulnerables
Investigación de la UM fue publicada en Journal of Development Effectiveness

El Journal of Development Effectiveness publicó el paper Proporcionar oportunidades académicas a adolescentes vulnerables: una evaluación aleatoria de las escuelas intermedias privadas sin matrícula en Uruguay, realizado por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, PhD Alejandro Cid; la docente de FCEE, PhD Ana Balsa -ambos investigadores fulltime de la UM- y la licenciada y magíster en Economía por la UM, Mag. Ana Laura Zardo.

Sobre la investigación
Se realizó una evaluación aleatoria de tres liceos autogestionados, que se ubican en los barrios Casabó y Casavalle. Estos centros están destinados a ofrecer oportunidades educativas a adolescentes de bajo nivel socioeconómico.

Luego de un seguimiento de tres años, los resultados arrojaron que a los estudiantes investigados les va mejor en términos de promoción académica y retención escolar. Además, presentan una mejora en su salud mental, evidenciada en la disminución de conductas disfuncionales y problemas sociales. Dicha disminución no se dio en el grupo de control conformado por los alumnos que no pudieron entrar a esos liceos debido a los cupos.

Los hallazgos de los investigadores sugieren que una cultura de altas expectativas, un clima escolar atento y disciplinado, más la participación de los padres en la escuela podrían explicar algunas de las diferencias observadas en la trayectoria académica y de salud mental.

Por más información, click aquí.