Intercambios académicos del primer semestre 2021

En este nuevo semestre lectivo son varios los alumnos UM que realizarán su intercambio con universidades del exterior, y un grupo reducido de extranjeros llegó a la UM 
Intercambios académicos del primer semestre 2021

El lunes 15 de marzo, la Universidad de Montevideo (UM) recibió un grupo de alumnos internacionales para cursar un semestre de intercambio. El estado de emergencia sanitario exigió la ejecución de un estricto protocolo para el ingreso de personas a Uruguay, por lo que la UM recibió un grupo reducido de estudiantes. 

Tristan Cramesnil y Juliette Lemercier provenientes de Em-Normandie (Francia), Adrien Rocher de Kedge Business School (Francia), Laura Rivero de la Universidad Antonio De Nebrija (España) y Karina Costa do Nascimiento de la Furtwangen University (Alemania) fueron recibidos por el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la UM, quien los felicitó “por la valentía de salir” de intercambio en este momento particular del mundo.   

Luego de la bienvenida del rector, recorrieron la sede central de la UM y asistieron a un curso introductorio sobre Uruguay, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales. A su vez, contaron con charlas del Departamento de Vida Universitaria, Departamento de Sistemas y Soporte y finalizaron con un almuerzo, previo a una prueba de nivelación de español.  

En un almuerzo especial, todos muy entusiasmados contaron los desafíos que enfrentaron para poder llegar desde sus países de origen en plena pandemia y la cuarentena que llevaron a cabo al ingresar a Uruguay.  

Alumnos UM por el mundo  

Son once los alumnos de la UM que comienzan su intercambio con universidades del exterior en el primer semestre del 2021. Joaquín Oneto asistirá a la Universidad de la Rioja (España), Facundo Villa a la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y Carolina Berrutti a University of Hradec Kralove (República Checa) con una Beca Hradec. Por otra parte, cuatro alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) realizarán un intercambio virtual en Audencia Business School (Francia): Belén Olivero, Joaquín Pereira, Sofía Limay Fernando Quintana.  

A su vez, cuatro alumnos, que tuvieron que posponer su intercambio del segundo semestre del 2020, viajarán en marzo a sus destinos. Victoria Rodríguez asistirá al SGH Warsaw School of Economics (Polonia), mientras que Jimena Rodríguez, Germán Domínguez y Nicolás Antoniello harán su estancia en la University of Hertfordshire (Reino Unido). Esta nómina de estudiantes viajarán con el apoyo de una beca Erasmus+. 

“La perseverancia para lograr cumplir mi sueño y aprovechar la beca”  

“El 10 de marzo de 2020 me llegó un mail de la UM diciéndome que había sido ganador de la beca Erasmus+ para estudiar en University of Hertfordshire. Me acuerdo de que me llegó el mail mientras estaba trabajando y compartí la noticia instantáneamente con todos los que tenía a mi alrededor”, contó Nicolás Antoniello, alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas de la FCEE de la UM. Su beca era para viajar en el segundo semestre del 2020, pero a fines de mayo del 2020 decidió postergar su intercambio.  

“Pasaban los meses y el panorama no mejoraba. Pero, como ya estaba más informado sobre la pandemia, no temía viajar pese al incremento exponencial que presentó el país de destino, donde el 8 enero de 2021 llegó a un pico de 68.000 casos nuevos”, explicó Nicolás.  

Con pasaje en mano, hospedaje reservado, seguro contratado y la valija pronta para viajar el 17 de enero de este año, el 15 de enero se difundió la noticia de que había aparecido una nueva cepa de coronavirus en Brasil. A raíz de esto, Inglaterra le prohibió el ingreso a todos los pasajeros que hayan transitado por cualquier país de Sudamérica en los diez días previos a entrar a Inglaterra. “Con las fronteras cerradas, no había mucho que se pudiera hacer. Sin embargo, después de intercambiar innumerables cantidades de mails con la universidad y con las embajadas, resolví que lo que podía hacer era viajar a España y quedarme allí por diez días y después volar a Inglaterra”, continuó el alumno de la FCEE.  

El 10 de marzo de 2021, a un año de haberse ganado la beca, Nicolás pudo viajar a España. Actualmente, se encuentra en la ciudad de Madrid, donde no hay cuarentena obligatoria al llegar al país, pero es obligatorio el uso de tapabocas en la calle y a partir de las 23:00 horas hay toque de queda.  

“Estoy muy contento de haber podido viajar, pese a que todavía no llegué a destino final (…) Se siente raro viajar en pandemia por los requisitos que esto trae. En total, voy a tener que hacerme seis hisopados: uno para volar de Montevideo a Madrid, otro para volar de Madrid a Londres, dos hisopados mientras hago la cuarentena al llegar a Londres, y luego otros dos hisopados más que me exige la universidad. Además de esto, estar sentado en un avión por doce horas con un tapabocas y un face mask”, contó Nicolás.  

“Por más que aún no haya llegado a Inglaterra, tengo muy altas expectativas de saber qué se siente estar del otro lado en términos de ser yo el alumno internacional”, señala Nicolás, quien ha participado del “Buddy Program” de la UM, recibiendo a alumnos internacionales.  
  
Y concluyó: “Después de tanta espera, la perseverancia para lograr cumplir mi sueño y aprovechar la beca fue lo que me trajo a estar contando esto hoy desde España, para próximamente llegar a University of Hertfordshire”.