Initium en “Montevideo Articula”

Mariné Villalba expuso sobre el Programa de Mentorías SUMA en una jornada de encuentro, intercambio y networking
Initium en “Montevideo Articula”

La Lic. Mariné Villalba, coordinadora del programa de Mentorías de Initium, el centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la UM, participó como oradora en Montevideo Articula, organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) de forma virtual. La conferencia de Villalba, del jueves 3 de diciembre, se enfocó en el Programa de Mentorías “SUMA, conexiones para crecer”. Este es un programa, liderado por Initium, de mentoría de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas para hacer crecer sus negocios.  

SUMA, conexiones para crecer” está dirigido a organizaciones formalizadas con un modelo o valor diferencial, que tengan validada su idea de negocios, ventas concretadas y que aporten al impulso económico del país. El objetivo de la mentoría es ayudar a desarrollar nuevos productos o servicios, ampliar mercados o mejorar la eficacia en procesos.  

En Montevideo Articula, Villalba habló del público objetivo del programa, la metodología de trabajo, el rol del facilitador y brindó los primeros resultados obtenidos. Entre ellos destacó que, en este tiempo, desde mediados de setiembre que fue cuando se lanzó, se postularon cincuenta emprendimientos; y de ellos se seleccionaron diecinueve.   
 
En la actualidad, treinta mentores están llevando a cabo las reuniones con los emprendedores y facilitadores. Cabe mencionar que, previamente, Initium realizó una capacitación para los tres roles (mentores, emprendedores y facilitadores) y entregaron el “Manual del mentor”, una de las herramientas innovadoras y propia del programa.  

“Este programa es un hito importante para Initium”  

Josefina Maisonnave, directora de Initium, afirmó que “este programa es un hito importante para Initium. Contar con una red de mentores es un recurso fundamental para fortalecer el apoyo que podemos brindarles a los emprendedores. Cuando uno emprende, es muy valioso contar con el apoyo de alguien que ya recorrió ese camino para que ayude a potenciar el trabajo y evitar los errores que pueden ser evitados”.  

A su vez, agregó: “Este programa nos ayudar a llegar a nivel nacional. Hoy estamos apoyando a emprendimientos de siete departamentos. Además, este programa nos permitió hacer sinergia entre diferentes unidades de la UM; por ejemplo, la mayoría de los mentores son antiguos alumnos del IEEM, la Escuela de Negocios de la UM".  

Para conocer más de “SUMA, conexiones para crecer”, ingresar en www.programasuma.uy