Homenaje del CEDEI a Laguarda Trías en el cierre del Ciclo Cultural de 2022

Alberto Caramés habló de los descubrimientos de la expedición de Magallanes-Elcano
Alberto Caramés

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM finalizó su Ciclo Cultural 2022 con la presentación del documental en homenaje a Rolando Laguarda Trías, historiador uruguayo de notoriedad internacional por sus trabajos en el ámbito de la geografía. En el encuentro, Alberto Caramés expuso acerca de la llegada a las Islas Malvinas en el primer viaje de circunnavegación, a 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano.

El miércoles 26 de octubre, en el marco de la quinta actividad del ciclo, se llevó adelante la presentación del documental realizado por el CEDEI –con el apoyo técnico de Rodrigo Coitiño- acerca de la colección bibliográfica y el archivo personal de Rolando Laguarda Trías. El proyecto contó con la participación de Juan Carlos Luzuriaga, magíster en Historia; José María Olivero, también magíster en Historia; Alberto Caramés, Mariana Moraes, doctora en Literatura; y Bárbara Díaz, doctora en Historia.

Finalizado el documental, Alberto Caramés dio una charla acerca del documento hallado en la Biblioteca Nacional de París que, de acuerdo con los estudios de Laguarda Trías, demostraría la llegada de Magallanes a las Islas Malvinas en la expedición de 1520. A partir del hallazgo en 1983 del manuscrito en Francia, se estaría más cerca de confirmar esa llegada a las islas bautizadas con el nombre de Sansón o Islas de los Gigantes.

Alberto Caramés explicó el procedimiento de creación de los mapas de la época, quién los llevaba a cabo y los errores que podían presentar. Por otro lado, abordó factores claves de la expedición como el trabajo de los pilotos y cartógrafos formados en la Casa de Contratación de Sevilla. Asimismo, habló sobre la difícil convivencia entre los españoles y portugueses en aquella expedición, en la que descubrieron nuevas tierras y el pasaje entre los dos océanos, lo que culminó con la primera vuelta al mundo

Al finalizar la conferencia hubo un espacio de diálogo entre Caramés y los asistentes, de los que surgieron preguntas y comentarios acerca de la exposición.

Para ver el documental de homenaje, click aquí

Sobre Alberto Caramés

Es licenciado en Sistemas Navales. Caramés fue comandante en jefe de la Armada Nacional de 2010 a 2012. Es miembro de número y fundador de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial. En 1993 publicó junto a Alejandro Bertocchi el libro “Capitán Miranda”. Actualmente integra la Liga Marítima Uruguaya.

Galería de imágenes

Video