Florencia Reolon

En qué andan
Florencia Reolon

Florencia Reolon pertenece a la generación 2008 de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo. Obtuvo su título en 2012, tras especializarse en el área Cine y Televisión y defender su tesis sobre la situación de los montajistas en Uruguay. Ese mismo año Florencia fue seleccionada por la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República para desarrollarse en el departamento de Producción Audiovisual, durante el mandato del ex presidente José Mujica. 

En 2013 consiguió una beca para viajar a Asunción y comenzar su especialización en Dirección Cinematográfica en el marco de los Talleres de Formación Técnica y Artística, organizados por el Programa MERCOSUR Audiovisual, con el financiamiento de la Unión Europea y MERCOSUR. 

Al culminar el período de prácticas en Presidencia a finales de 2013, Florencia comenzó a trabajar para la agencia de publicidad Key en el departamento de Producción, donde sus tareas estaban vinculadas a la producción audiovisual (T.V., radio, digital) de la agencia . 

En agosto de 2014 se incorporó al equipo docente de la FCOM de la UM como profesora de Edición y Sonido, asignatura del primer año de la licenciatura en la que dictó clases teóricas y prácticas junto con Juan Manuel Gari y Rodrigo Coitiño. 

El hecho de ser docente fue un impulso para querer dar un paso más en su carrera y buscar estudiar un postgrado en Dirección Cinematográfica en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) en Barcelona. El máster lo cursó durante el 2016 y tuvo una duración de seis meses en los cuales escribió y dirigió tres cortometrajes y participó, como parte del equipo, de más de 12 rodajes. Cabe destacar que su tercer cortometraje "Zurda" fue seleccionado dentro de los diez mejores trabajos de su curso y que recientemente fue seleccionado en FemeMina, el festival nacional de cortos realizados por mujeres. 

¿Qué recuerdos guardás de tu paso por la universidad? 
Mis recuerdos se dividen en dos etapas: como alumna y como profesora. Ambos pasos me dejaron experiencias, aprendizajes, pero sobre todo fueron un camino para mí. Como alumna recuerdo la importancia de aprender a trabajar en equipo ya que para mi profesión es algo fundamental, un director no es nadie sin sus compañeros. 

Tengo presente la tensión por las entregas, las risas mientras grabábamos los cortos, las miles de horas que pasábamos en el edificio de la UM. Fue una gran experiencia estudiar en esta Facultad y sin duda la volvería a elegir. Como docente me llevo haber descubierto una gran pasión para mí que espero poder retomar lo antes posible. Me estoy formando aquí porque quiero contar con las mejores herramientas para los alumnos. 

¿Qué herramientas te brindó la UM para poder desarrollarte profesionalmente? 
Me preparó para enfrentarme a diferentes escenarios y poder estar a la altura, tanto como profesional, pero también como estudiante. Creo que la exigencia académica a la que nos enfrenta la FCOM crea un marco bastante real de las necesidades del mercado donde hoy en día reina el multitasking y lamentablemente todo es urgente. 

Cuando me vine a Barcelona uno de mis primeros miedos era saber si podría estar al nivel de mis compañeros, pero la verdad es que la preparación que tuvimos me permitió desempeñarme perfectamente. 

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo? 
Ver las reacciones de las personas cuando ven tu historia en la pantalla.  

Tuve la oportunidad de exponer mi cortometraje Zurda junto con los trabajos de tres compañeras del máster en un centro cultural en el barrio de Gracia, Barcelona. Lo hicimos a pulmón y con cero presupuesto, intentando llegar a nuestros conocidos y algunas personas más. Esperábamos 30-40 personas y vinieron más de 120. No miré la pantalla nunca, solamente intentaba ver las caras y escuchar qué sentían los espectadores. La verdad es que me llevé muchas sorpresas y saber que tocaste o moviste una puntita del mundo interior de otra persona es emocionante. 

¿Qué le aconsejarías a un estudiante recién egresado de la Facultad de Comunicación?  
Mi recomendación es que experimente, porque toda oportunidad nos enseña, pero que tenga como objetivo poder trabajar de lo que realmente le apasiona. 

Entrevista realizada en 2017