Florencia Forné

"Si hubiese ido a una facultad que no me exigiera mucho quizá no hubiese tenido la misma fuerza"
Florencia Forné

Florencia Forné es egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Es productora, directora, guionista, profesora de actuación y asesora en comunicación en OSE.  

¿A qué te dedicás? 
Al multiempleo, pero más que por una necesidad es porque realmente me gusta hacer muchas cosas y seguir aprendiendo. A partir de una práctica para televisión que tuve que realizar en la UM, descubrí que me encantaba el mundo infantil y adolescente y que no existía mucha oferta en el país. Me di cuenta que para trabajar para este público hay que trabajar junto a ellos, conocerlos de verdad.  Por este motivo, me dedico a la docencia hace cinco años y dirijo el  Taller de Teatro y Cámara. Cuando la actriz Beatriz Massons conoció mi trabajo, también me ofreció dictar clases de actuación ante cámaras para adultos en el Teatro del Centro.  

Soy productora, guionista y directora de actores en producciones infantiles, tanto educativas como de entretenimiento, publicidad y juegos para PC. Una de las producciones es La Magia de Claudia, pero también estoy trabajando en otros proyectos.  

Por último, me nombraron como Asesora en Comunicación de OSE.  Es un desafío, pues hay mucho para hacer y sobretodo, como mi especialidad es la infancia y la adolescencia, estamos impulsando proyectos que tienen que ver con esto. El último fue el stand de la rural del prado. Por suerte siempre hay cosas para hacer con respecto a la educación sobre el uso responsable y ahorro del agua.  

La magia de Claudia obtuvo un Iris ¿qué significó para vos ese premio? 
El Iris fue un reconocimiento a mucho tiempo de trabajo, dedicación y estudio. Fue recibir un premio por lo que me gusta hacer y creo que eso es una bendición. 

Las personas que hacemos La Magia de Claudia somos como una pequeña familia, donde todos estamos haciendo lo que nos gusta y nos divertimos juntos. El premio fue absolutamente compartido porque todos dan su granito de arena, especialmente Claudia que siempre confía en nosotros. 

¿Cómo pensás que te preparó la UM para el mercado laboral? 
La UM me preparó para exigirme al máximo y nunca quedarme quieta. Mi sueño de trabajar para niños y adolescentes en este ámbito no era tarea fácil, y si hubiese ido a una facultad que no me exigiera mucho quizá no hubiese tenido la misma fuerza para intentar cumplirlo como lo intenté.  

Los libros por semana que hacía leer Josean, las entregas de guión, los apuntes que todavía guardo y los cortometrajes donde todo los teníamos que hacer nosotros. Incluso la tesis, que me enseñó a crear mis propios proyectos. 

Aprendí a trabajar en equipo, lo que me costaba mucho pero que resultó por enseñarme a cómo manejar el ego, algo también muy común en la carrera. En mi época tener profesores españoles, argentinos y uruguayos con tanta experiencia, marcó la diferencia.  

¿Qué recuerdos te dejó la UM? 
Realmente soy bastante distinta a lo que era en la universidad. Tenía una apariencia bastante rara, en la ropa y los peinados, pero creo que era porque estaba formando a la artista que ahora soy.  

A veces los cambios comienzan por el exterior, ya que necesitamos demostrar quiénes somos. Pero después, cuando descubrimos nuestro camino, todo eso ya no es más necesario.  

Fotografía, Fiolosofía, Arte, Guión y Escritura con Josean son recuerdos y conocimientos que llevo conmigo. Conocí toda clase de personas, con ideas diferentes y vidas diferentes. Eso es lo que más valoro, además de conocer a una de mis mejores amigas, Luciana, con la que todavía, varios años después, seguimos recordando las clases de la universidad.  

¿Un consejo para estudiantes y futuros estudiantes? 
El mundo de la Comunicación es mucho más amplio que la prensa, la publicidad, el cine y la televisión, vistos desde su generalidad. Cada una de esas áreas tiene mil caminos para recorrer y cada una es un mundo con mucho por aprender. 

Descubran su especialidad dentro de estas grandes áreas y explótenla al máximo: ¿qué tipo de cine les gusta?, ¿qué tipo de artículos quieren escribir? Pero por sobre todo, ayuden a sus compañeros, participen de eventos, siempre sigan estudiando. Aprovechen a hacer pasantías y si pueden ayudar a alguien que lo necesita, a partir de lo que ustedes saber, háganlo sin pedir nada a cambio. Siempre, de todo esto y cuando más lo necesiten llegará una respuesta. 

Nota realizada en 2013.