Facilitar la producción más limpia en MiPes

El Centro de Producción más Limpia de la UM, en el marco del Programa PAGE, brindó un curso de formación de facilitadores para micro y pequeñas empresas
Collage de fotos: estantes con queso, escena en taller mecánico, recicladora de neumáticos, pintura y escalera; ganado, aserradero, fábrica de pastas y empresa logística de transporte con camiones

El curso Producción más Limpia para facilitadores de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) se brindó entre el 21 de junio y el 8 de setiembre de 2021, con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales en Economía verde e inclusiva. El mismo tuvo un enfoque teórico-práctico para formar técnicos en buenas prácticas de Producción más Limpia que se aplicaron en diez micro y pequeñas empresas (MiPes) que recibieron a los alumnos.

El curso se desarrolló en el marco del Programa PAGE Uruguay, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta edición, participaron graduados y docentes de la UTU y referentes territoriales del MIEM. El curso contó con una capacitación online (en modalidad sincrónica) sobre metodología de Producción más Limpia (PmL), una fase de pre-evaluación de las empresas, en la que se detectaron oportunidades de mejora, y una etapa de presentación de proyectos, que propone las mejoras aplicadas a las distintas MiPes que fueron parte del programa.

La aplicación de los conceptos y la metodología de Producción más Limpia (PmL) se concretó en diez empresas, que ahora esperan la propuesta trabajo para lograr efectivizar su funcionamiento. “Se trata de micro y pequeñas empresas de rubros diversos, tales como queserías artesanales, fábricas de pasta, talleres mecánicos o empresas de logística”, explicó la coordinadora del Centro de Producción más Limpia de la UM (CPmL), Ing. Quim. Silvia Lamela, unidad que diseñó la capacitación.

Los alumnos contaron con el acompañamiento de un tutor del CPmL para el trabajo en cada una de las empresas. Los ingenieros Eduardo Grundel, Jorge Ruibal y Armando Zulian, brindaron su gran experiencia y conocimiento para ayudar a alumnos y empresarios a detectar oportunidades para optimizar el uso de los recursos y a mejorar su desempeño ambiental.    Según explicó Lamela, en la fase de Pre-evaluación de dichas organizaciones, se detectaron numerosas oportunidades de mejora y, en la fase final que se inicia próximamente, alumnos y tutores definirán los proyectos para que las empresas implementen en el futuro.

Las empresas que fueron parte del programa

Favretto SRL (taller de chapa y pintura); Fábrica de pastas Dos Hermanos SRL - La Pastería; NATURPLUS SA (reciclado de neumáticos); Ulbrika S.A. (pinturas); MEDLOG (logística); Cerro Negro (quesería artesanal;) Texturable (textil); Nicant (quesería artesanal); Aserradero Nortimber ; y Granja Anastasia (tambo con quesería artesanal).