Estudiante de FCEE participó en congreso en la ONU

Santiago Palay viajó a Ginebra para asistir al encuentro “Inspire to lead. Doers for the world´s 2030 agenda”
.

Santiago Palay, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Economía, participó del congreso “Inspire to lead. Doers for the world´s 2030 agenda” liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza. Durante la actividad, compartió, junto a jóvenes de otros países, la oportunidad de aprender y opinar sobre derechos humanos, globalización, políticas públicas y liderazgo.

Relató que los universitarios que participaron del evento, que tuvo lugar durante los primeros días de abril, analizaron reportes de las asambleas de la ONU en relación a los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 de la organización. Asimismo, estudiaron el pacto internacional vigente en relación a derechos económicos, sociales y culturales. “Tuvimos un taller de debate en el que simulamos una asamblea y, divididos en equipos, teníamos que ponernos de acuerdo para sacar una resolución, lo cual es bastante más difícil de lo que parece”, contó.

Los temas del congreso estuvieron vinculados a los desafíos económicos, sociales y culturales en torno a la globalización; el desarrollo sostenible; la negociación internacional; las migraciones a nivel mundial; la educación como motor del desarrollo; y participación, gobernanza y derechos humanos en las relaciones internacionales. Además, el programa incluía una visita guiada por Ginebra y al Palacio de Naciones y su biblioteca.

Expresó que el viaje le dejó una “experiencia espectacular”: conocer una de las principales sedes de las Naciones Unidas. Sobre esto, opinó que fue una “oportunidad única” para hablar sobre derechos en relación a la “libertad y dignidad humana”.